NACIONALES – NOTA DE OPINIÓN – La intervención al mercado no cesa, los fracasos tampoco. El Cedin no camina, el bono BAADE no tiene adhesión, todo funciona bajo presión. El dólar debajo de 9,00, por ahora y solo por ahora. Por Salvador DistefanoTodo funciona bajo presión, el Cedin se quiso imponer y solo se suscribieron 5 millones de dólares. El bono Baade, del blanqueo, no tiene la adhesión esperada. Se pretende que los ciudadanos pesifiquen sus ahorros, y la gente demanda más dólares que en el pasado. Todos los días Guillermo Moreno llama por teléfono a operadores para que bajen el precio del blue, en diciembre estaba a $ 6,60, y hoy esta $ 8,80, lo único que logro es engrosar las ganancias de las empresas telefónicas, porque el mercado no le hace caso.
En este escenario, esta semana el Secretario de Comercio prohibió la operatoria de los bonos en dólares, por la cual, se compraban en pesos y se vendían en dólares, consiguiendo de esta manera, comprar o vender dólares, a un precio más alto que el oficial en el circuito blanco de la economía. Todo esto se realizaba sin afectar las reservas, ya que le mercado es una suma cero, alguien vendía y otro compraba.
Los mercados no son tontos, se arbitran permanentemente. Por lo tanto, esta prohibición no genero efecto alguno. Los bonos siguieron subiendo, y quien desea salir de ese mercado, venderá los bonos en pesos y comprará dólares en el mercado de dólar blue. Como no sabe hacer otra cosa que intervenir, y como el dólar blue seguía a la suba, retrocedió sobre sus pasos y pidió que dicha operatoria se siga realizando en el mercado de bonos, pero para ello puso un precio límite de 7,60 a la conversión de pesos con dólares. Algo muy difícil que ocurra, ya que en el mercado, todos sabemos que el dólar blue esta un peso arriba de dicho valor, como mínimo.
Si bien es un tema técnico, difícil de explicar, queda subyacente el concepto de que el gobierno desea intervenir todo, y el mercado se escapa de la retórica oficial, haciendo que los precios se muevan libremente.
Un breve repaso de la intervención al mercado
En primer lugar, se quiso imponer el Cedin, a nuestro juicio un buen instrumento para blanquear, el único problema es que ni los que tienen dinero negro le creen a este gobierno.
En segundo lugar, se interviene el mercado de bonos, para que bajen el valor del blue, dos reflexiones, la primera es que, si intervienen este mercado a los gritos, es porque la Anses no quiere seguir vendiendo sus títulos ante el temor de que sigan a la suba, y esto le genere una perdida en la cartera que administra. La segunda reflexión, es que el gobierno carece de herramientas monetarias para aplicar, y solo quiere curar de palabra el problema monetario que tiene la Argentina.
En tercer lugar, si nadie le cree al gobierno, y ni siquiera la Anses desea vender los títulos que tiene comprado, ¿porque el inversor tiene que salir a vender dólares? o no comprar dólares en este escenario.
En conclusión, en la medida que el gobierno más intervenga, esto genera una mayor confianza para comprar activos dolarizados, y tomar una postura defensiva con la cartera de inversión.
Esta semana, se conoció el acuerdo de YPF con Chevron. Es un acuerdo altamente favorable con la petrolera americana, sobre una empresa que hemos expropiado y todavía no pagado.
Los incentivos del acuerdo son muy altos, porque de lo contrario nadie venía a explotar petróleo a nuestro país, después de que se expropiará una empresa internacional. Las malas decisiones, a la corta o la larga se pagan.
El acuerdo surtirá efectos monetarios y de flujo de comercio, no antes del año 2015, por lo tanto las utilidades actuales de YPF lejos están de incrementarse notoriamente, más bien está en un esquema de maximizar las ganancias en el mercado interno, subiendo el precio de los combustibles que comercializa un 27% en los últimos 12 meses, y con dichas utilidades iniciar un proceso de inversión que le podría reportar fuertes beneficios, recién en el año 2015.
En este escenario, no vemos que YPF pueda superar con facilidad el valor de $ 150 en la bolsa local, que era el valor que tenía antes de la expropiación. Más bien la vemos moviéndose en la amplia zona de $ 100 a $150, lo que traería una excelente oportunidad de negocios, comprando cerca del piso, y vendiéndola en el mercado de futuros y opciones, buscando una tasa de interés o bien reduciendo su costo de adquisición.
Respecto a la bolsa en general. En primer lugar debemos decir que seguimos recomendando los Boden 2015 o Bonar 2017, porque su rentabilidad en pesos oscila el 40%, ya que el dólar se devalúa a un ritmo del 24% anual, y la tasa de retorno de dichos títulos se ubica en torno del 16% anual. Con estos rendimientos, no tiene sentido tener acciones.
Como muchos inversores quieren diversificar, vamos a las acciones. Vemos un mercado que se mueve ligado a la evolución del dólar blue, observándose una correlación muy fuerte. Si el dólar blue sube, las acciones copian dicho recorrido. En ese escenario colocarse en acciones ligadas a la exportación luce lo más conveniente, aunque el mercado se comporte tipo manada, y suban todas por igual. Hasta Telecom que está ligada al mercado interno y al sector servicio, sube en igual proporción que Aluar que exporta aluminio, o Cresud que es del sector inmobiliario y el campo.
Conclusión: El dólar blue seguirá a la suba, a pesar de las intervenciones de Guillermo Moreno. El cedin y Baade no arrancan. Los bonos y las acciones copiaran el recorrido del dólar blue. A nosotros nos gusta más los bonos que las acciones, y dentro de los bonos más el Bonar 2017 que el Boden 2015. Cada uno armara la cartera de su preferencia, y hasta puede disentir con este pronóstico, lo único claro, es que quedarse en pesos, no luce como la mejor opción.
Salvador Di Stefano – Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.