VILLA OCAMPO – COOPERATIVA AZUCARERA LTDA – Gustavo Volkart, junto al Diputado Nacional por el FPV, Marcos Cleri y Eduardo Richter, trabajan específicamente por la problemática del Ingenio Arno, a los fines de colaborar en la solución necesaria.Solución que se daría con la conformación de una cooperativa de los trabajadores del ingenio, para lo cual Volkart dijo: “Sabemos que el problema que atraviesa actualmente el Ingenio Arno no es de hoy, sino que es un problema que viene de hace rato. Hoy, el Ingenio vuelve a encontrarse en una de esas situaciones límites entre el cierre de una fuente laboral importantísima para la ciudad y una nueva posibilidad de recuperar de forma definitiva la industria, y con ella, cientos de puestos de trabajo”.
“Es en esta coyuntura en que pensamos en la cooperativa. Históricamente, los obreros fueron excluidos de las decisiones sobre lo que pasaba con el Ingenio, excluidos de participar sobre el futuro de su propia fuente laboral. En este contexto, la cooperativización de los trabajadores se convierte en una herramienta jurídica válida para participar en los procesos de decisiones que determinan la continuidad o no del Ingenio”.
“El principal objetivo perseguido con la cooperativa era la recuperación de la fábrica por parte de los trabajadores, es decir, que los obreros sean dueños del Ingenio, dueños de su propio trabajo, ya que la modificación de la Ley de Quiebras llevada a delante por el kirchnerismo permite a los trabajadores tener la continuidad de la explotación de la industria. Por eso, hicimos las gestiones necesarias para que el Dr. Luis Caro, referente nacional del Movimiento de Empresas Recuperadas y autor de la modificación de la Ley de Quiebras, esté en Villa Ocampo y se reúna con los trabajadores, de la misma forma que logramos que personal del INAES venga directamente desde Bs. As. a los fines de conformar la cooperativa. Hay muchos ejemplos al respecto, como el Hotel Bauen en Capital Federal o Zanón en Neuquén, una fábrica de cerámicos que se recuperó con 350 trabajadores en 2001 y hoy cuenta con más 600 obreros, o como el caso de Calzados Zeta en nuestra ciudad, industria que desde 2009 es explotada por sus trabajadores, quienes son dueño de la industria”, comenta Volkart.
Cuando le preguntamos si la solución viene por el lado de la cooperativa, dijo: “Cuando una industria es explotada por capitales privados, su objetivo primordial es generar plusvalía, es decir, ganancia para el empresario, lo que en muchas ocasiones se logra en detrimento del desarrollo industrial y los trabajadores. Es por eso que cíclicamente el Ingenio se ve envuelto en crisis, ya que ante la primera zafra negativa, los capitales privados evaden la responsabilidad social de contener y garantizar la fuente laboral de los obreros. Hoy existen en la Argentina más de 350 empresas recuperadas que emplean a más de 25 mil personas y que cuentan con el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional. La gran diferencia es que una empresa recuperada no tiene como principal objetivo obtener ganancias, sino mantener la fuente laboral, por lo que no es necesario generar plusvalía, sino un circuito virtuoso que permita a los trabajadores mantener su empleo y garantizar continuidad de la industria. Este era el objetivo que perseguíamos con la cooperativa, el que los trabajadores sean dueños del Ingenio, dueños de su propio trabajo, independientemente de que acordaran con quien hacer la zafra. De hecho, lo que se generara como excedente en la rentabilidad de la industria podría ser invertida en la misma, lo que no ha sucedido desde hace muchos años en la planta fabril”, acotó.
“El Ingenio es un caso particular que requiere, a mi parecer, de una solución que aborde esa particularidad, y esa alternativa, al menos para mí, la constituye la explotación del Ingenio en manos de sus trabajadores y la idea de que los trabajadores puedan tener la continuidad de la explotación del Ingenio no pudimos lograrlo, es decir, no pudimos lograr que los trabajadores sean dueños de su propia fuente laboral2.
«La resolución judicial dice que se autoriza en forma conjunta a la cooperativa y a la SAPEM a realizar la zafra 2013, y los trabajadores decidieron que la realización de la zafra esté a cargo de la SAPEM. Al margen de eso, seguiremos tratando de colaborar, no tenemos otro interés que el que se mantengan las fuentes laborales y se resuelva definitivamente este problema. Por eso hicimos las gestiones para que ANSES venga al Ingenio de forma exclusiva a fin de tramitar los Seguros por Desempleo para los trabajadores, de manera de lograr una asistencia inmediata hasta tanto de encamine la zafra”.
“La SAPEM hará la zafra y ojalá se realice con total éxito. La resolución judicial, además, autorizó la explotación del Ingenio solo por esta zafra, lo que genera incertidumbre con lo que va a pasar después, no solo entre los trabajadores permanentes, sino en la cuenca cañera, ya que también los productores necesitan contar con esa garantía para poder invertir en siembra”.
“Por nuestra parte seguiremos pensando que la cooperativa de trabajadores como dueña del Ingenio es una alternativa válida. Lo que hicimos hasta acá fue con la voluntad de los trabajadores, no vamos a avanzar en nada sin su voluntad. Hoy, la SAPEM cuenta con la responsabilidad y hay que acompañar este proceso, siempre vamos a colaborar desde el lugar que nos toca para que esta zafra pueda hacerse, y también la del 2014 y la próxima.