PROVINCIALES – El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, señaló que «en los últimos tiempos todos los días hay noticias de acciones concretas» en relación a la lucha contra el delito y sostuvo que «los resultados son consecuencia del trabajo de las estructuras provinciales».»Estamos trabajando fuertemente en Santa Fe y los resultados son consecuencia de la tarea de un juez provincial, de los fiscales y del jefe de Policía de la provincia y un grupo especial, a partir de una clara decisión política del gobernador, de la Corte Suprema y el procurador, e incluso del Poder Legislativo, que con una ley de Emergencia en Seguridad nos ha dado herramientas. Son todas estructuras provinciales», describió.
«Hay una decisión de ir a fondo en estos delitos que en muchos casos están asociados a la narcocriminalidad, pero que se están investigando desde la provincia porque tienen que ver con homicidios, asociación ilícita, amenazas y por eso hay tantas personas detenidas, incluso miembros de la fuerza policial presuntamente implicados. Como consecuencia de ese trabajo hoy tenemos a un juez, policías y funcionarios del gobierno amenazados», añadió.
Asimismo, Galassi dijo que «en la lucha contra estos delitos complejos, la Nación sigue siendo un espectador casi crítico de lo que pasa y no un actor clave en un área donde tiene la responsabilidad primaria».
El ministro de Gobierno también recordó que 10 legisladores nacionales del Frente Progresista solicitaron la semana pasada una audiencia a Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Corte y jefa de todos los fiscales federales: «Respondió que sería después de la feria judicial. Se ve que el tema no amerita la urgencia que nosotros creemos que tiene y por eso se toma todos los días de la feria para recibirlos».
Siempre sobre el mismo tema, dijo que «llama la atención la liviandad de algunos medios de Buenos Aires a la hora de mostrar lo que pasa en Santa Fe. En abril, cuando llovió muchísimo en la ciudad de Santa Fe, difundieron imágenes de las inundaciones de 2003, cuando un 30 o 40% de la capital quedó bajo las aguas del río Salado. Difunden cualquier cosa sin ruborizarse y después tampoco tienen la modestia de admitir que se equivocaron o fueron imprudentes».
En ese aspecto, también puso como ejemplo el tratamiento del tema de la violencia en el fútbol. «Nosotros tuvimos dificultades con el partido de Belgrano de Córdoba en la cancha de Newell’s y el de Quilmes en la cancha de Unión, y no las negamos. Creamos la Secretaría de Prevención, a cargo de Pablo Farías, y desde entonces, afortunadamente no hubo grandes incidentes. Pero sufrimos un destrato desde Fútbol para Todos como desde grandes medios de Buenos Aires como no se les dio a problemas mucho más graves en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata o Quilmes, o a la muerte de un hincha en Lanús. No se le dio la connotación política que se le dio a los episodios de Santa Fe», sostuvo Galassi.