PROVINCIALES – Con la finalización del Centro de Salud número 60, el gobierno de la provincia alcanzó el 75% de los efectores primarios planificados en el año 2008. Representa un nuevo edificio todos los meses durante los últimos cinco años, lo que marca un récord que no tiene antecedentes en el país.Desde el Ministerio de Obras Públicas, el titular del organismo, Julio Schneider, remarcó que “de los 80 Centros de Atención Primaria de Salud distribuidos en todo el territorio provincial, 60 ya fueron inaugurados o concluidos -en breve habrá dos más habilitados- y que 20 se encuentran en diversas instancias de ejecución o administrativas.
En ese sentido, detalló que 23 corresponden al norte provincial (sobre un total de 27 definidos); 19 al centro (sobre 28); y 18 al sur (de un total de 25).
Para el gobierno de la provincia el objetivo es claro: garantizar la universalidad del derecho a la salud, con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia de atención basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja – mediana y alta complejidad
La calidad y características de estos edificios son las mismas para todos. El sistema proyectual utilizado se aplicó tanto para los edificios inaugurados en Villa Ana; en el barrio Los Bretes de Tostado, o en aquellos que fueron construidos y funcionan en los grandes barrios de Santa Fe y Rosario, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población que deben atender.