NACIONALES – NOTA DE OPINIÓN – Los cedines no logran imponerse, el blanqueo esta en duda por razones políticas. Argentina con baja deuda, un acierto o un error. Los mercados mundiales siguen revueltos. Por Salvador Distefano.Europa mantuvo su tasa de corto plazo, y auguro que por mucho tiempo no tocará la tasa de interés, buscando la magia que lo saque de la crisis. El euro en 1,28 comienza el derrotero bajista, los viajes a Paris serán más baratos que a Miami.
En Estados Unidos todo es algarabía, la economía se recupera y la tasa de largo plazo posa amenazante sobre el valor de las materias primas. En este punto hay que destacar el excelente precio del maíz, soja y trigo en el disponible, y el muy mal precio futuro de los tres productos. Es cierto que hoy tienen buenos precios, pero la próxima cosecha da perdida por donde se la mire. La baja es monumental, mientras en chicago la soja cotiza a U$S 582 dólares, en el precio a mayo de 2014 es de 460 dólares, la friolera de 120 dólares de baja. Con estos números el año 2014 se complica.
China sigue sangrando por la herida, y la crisis bancaria está lejos de superarse. En África, el golpe de Estado en Egipto impulsa el precio del petróleo, movimiento especulativo, y todo volverá a la normalidad cuando se superen estas dificultades institucionales.
En este contexto internacional, nuestra preocupación sigue siendo Brasil, el real se devalúa cotidianamente, lentamente ya cotiza en torno de 2,30. La bolsa de Brasil tiene tendencia bajista, la inflación renace y la actividad se contrae. Muchos problemas llegan del lado carioca.
En Argentina mucho para comentar. La operatoria del Cedin no logra adhesiones. Una pésima puesta en escena del producto aleja a los inversores. La clase política ayuda poco. Se anuncia un blanqueo y las provincias salen a cobrar impuestos sobre el blanqueo, un absurdo solo entendible en Argentina.
Si bien en la bolsa hay ofertas por cedines a 6,50, no se han realizado operaciones reales, ya que los cedines emitidos no están registrados en el mercado. Sin embargo, esta manía por comunicar lo que no existe juega en contra del éxito del propio blanqueo. Por ejemplo:
.- Se dice que el cedin valdrá 6,50. Si esto ocurre muchos no van a blanquear porque el dólar blue sigue valiendo 8,00.
.- Esto despierta un contrasentido. Como se habla de una cotización de 6,50 los que desean blanquear se ven desalentados. Mientras que los especuladores se ven alentados de poder comprar un Cedin aplicado, y poder conseguir un dólar a 6,50, para venderlo a 8,00 en el mercado de bonos.
.- Se está llevando con poco éxito la suscripción de bonos BAADE, es el bono del blanqueo que paga una tasa del 4% anual, a 3 años, muy poco premio para los mercados actuales. El Bonar 2017 a 3 años y 9 meses de plazo rinde el 16% anual, cuatro veces más que el BAADE.
Claramente no hay un gran incentivo para ingresar al blanqueo, es increíble como una buena idea, se transforma en una torpe construcción financiera, que nos coloca más cerca del papelón que del éxito.
Esta semana se conocieron datos de la deuda pública argentina. La deuda a diciembre del año 2012 se ubica en 197.464 millones de dólares, lo que equivale al 45% del PBI. Es una deuda muy baja, teniendo en cuenta que en el mundo desarrollado la deuda equivale a niveles promedio del 80% del PBI.
La deuda neta de la Argentina con el sector privado asciende a 82.696 millones de dólares, y equivale al 18,8% del PBI. Es la deuda exigible, ya que el resto de la deuda, es interna y con organismos del Estado.
No recuerdo otro momento histórico del país con una deuda pública tan baja, sin embargo este atributo no nos permite tomar financiamiento a tasas bajas, porque una parte de esta deuda no la hemos honrado y estamos fuera del sistema financiero.
Sería sumamente aconsejable, que Argentina reestablezca los pagos de la deuda pública, con el fin de poder acceder a financiamiento de largo plazo, que posibilite inversiones básicas en infraestructura, que nos permitan reducir los costos de logística y potencien el crecimiento. Como ejemplo, no podemos seguir con el estado de las rutas actuales, que en su gran mayoría están calamitosos.
El endeudamiento es como el buen vino, tomado en una medida razonable es excelente, en abundancia nos embriaga y hacemos papelones. Es increíble que en la Argentina sigamos en las posiciones extremas, en la década del 90 estábamos endeudados por encima de nuestras posibilidades, y hoy por debajo de los niveles razonables. Una muestra clara de una sociedad que se mueve hacia los extremos.
En los últimos días, en la ciudad de Rosario se anunció la posibilidad de que el municipio tome deuda pública, por 550 millones de pesos para financiar la pavimentación definitiva de 1.000 cuadras. Esto desato la polémica sobre dicho endeudamiento. A nuestro juicio, la municipalidad no ha contraído deuda pública en los últimos años, necesita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y no es descabellado tomar dicho crédito, cuando con recursos propios no podría realizar tamaño desembolso.
Nuestra provincia es sede de las principales aseguradoras del país que tienen fondos excedentes para colocar. Si no asignamos correctamente el ahorro de los santafesinos en obras públicas, ese ahorro se ira a otra parte, dejando de lado la inversión local.
El endeudamiento es una variable muy interesante para crecer, no utilizarla sería un error y darle ventajas a los que la utilizan correctamente. Abusar del endeudamiento podría hacernos vulnerables, tomar la dosis justa es el camino a seguir.
Inivta a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar