Plan para erradicar la tuberculosis en el ganado

PROVINCIALES – El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, en la ciudad de Santa Fe, presentó el Plan Regional de Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina, bubalina, ovina, caprina y porcina de la provincia.Esta herramienta se pone en funcionamiento, en el marco de la resolución Nº 128/12 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En la oportundiad, Fascendini manifestó: “Este plan es la resultante de un trabajo conjunto que involucró al Ministerio de la Producción, al Colegio de Veterinarios, los responsables sanitarios, el ente Nacional fundamental que es el Senasa y el Inta, entre otras. La puesta en marcha del mismo, es una demostración de una fuerte decisión política que tiene que ver con hacer cumplir las resoluciones y atacar el problema que presenta esta enfermedad”.

Además, el ministro indicó que, en relación a la aparición de la enfermedad, “se están tomando medidas y actuando en el territorio, y en ese camino se continuará”.

A partir del mencionado plan –según la resolución 949/12 del Ministerio de la Producción– “los productores y tenedores de cualquier título de ganado bovino, bubalino, ovino, caprino y porcino y todas las personas físicas o jurídicas vinculadas a la ganadería en la provincia de Santa Fe, están obligadas a cumplir las exigencias establecidas en el plan regional”.

Asimismo, se establece que “la evaluación del plan regional se efectuará en forma periódica por parte de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), tal lo estipulado en el artículo 80 de la resolución 128/12 del Senasa”.

OBJETIVOS

Los principales objetivos del plan, entre otros, son evitar el riesgo de la transmisión de la enfermedad de origen animal a la población humana, y controlar y erradicar la misma de los rodeos lecheros y cabañas de toda la provincia.

También, es un propósito, controlar y disminuir la prevalencia de la tuberculosis en establecimientos de cría, invernada de bovinos y otras especies.

Por su parte, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani señaló: “Lo primordial a resaltar que desde el Ministerio de la Producción se va a aplicar la resolución del plan regional, y nos suscribiremos a lo que dispone: que aquellos animales que den positivo, deben ir a faena en un lapso de 30 días”.

“Nuestro mensaje es claro y contundente para que los trabajos sanitarios se hagan bien, porque la salud humana está por encima del aspecto productivo. Pero de todas formas, en los aspectos productivos ya estamos realizando acciones para apuntalarlos, como la entrega de aportes y la puesta en funcionamiento de líneas crediticias”, culminó.