APICULTORES SANTAFESINOS – Con el objetivo de potenciar la producción apícola provincial fuera del país, 19 productores del norte santafesino – Reconquista, Romang, Los Laureles, El Arazá, Las Garzas – se fusionaron en el 2006 con el objetivo de exportar miel.Pero recién 4 años después y bajo el nombre de «Mieles del Norte», lograron meter sus productos en Alemania.
«Los productores de miel orgánica nucleados en Grupo Isla, de la localidad de San Javier, concretaron el primer envío de miel orgánica certificada con destino a Alemania. Fueron 42 tambores de 300 kilogramos, mercadería por la que reciben 3,70 dólares por kilogramo. Esta venta de miel autóctona a un país europeo es un hecho histórico para San Javier, y es el resultado del trabajo que vienen realizando desde hace varios años los apicultores del Grupo Isla. Ellos se caracterizan por su dedicación a la actividad de la miel, introduciendo innovaciones con capacitación y esfuerzo», expresaron.
Por otra parte, los productores de «Mieles del norte», ya comercializaron al país europeo miel convencional y orgánica. Ahora quieren incursionar en la producción de polen y propóleo. Quieren sumar miembros para aumentar los volúmenes comercializados.
«Nuestra idea es fortalecer el sector, difundir la actividad para potenciar el consumo y seguir sumando socios para aumentar las exportaciones», dijo Norberto Pérez, apicultor y técnico asesor.