Villa Ocampo – Tacuarendí: Límites y Censo

PEDIDO DE PUBLICACIÓN – En relación a una nota publicada por el Semanario OCAMPENSE de fecha 5 de junio del corriente año, la entidad comunal de Tacuarendí, se ve en la obligación de expedirse realizando una aclaración sobre todo lo dicho en ese comentario.En primer lugar se aclara que el Censo Nacional de Personas y Viviendas no es dirigido por ningún ente municipal ni comunal; directamente proviene del Instituto de Estadísticas y Censos. Este instituto tiene un registro catastral de los límites de los distritos a censar y se maneja con mapas territoriales, marcando zonas llamadas radios censales, los que son recorridos por censistas dependientes del Instituto, visitando viviendas y habitantes. Los trabajos generalmente en esta circunstancia están realizados por docentes y supervisados por un personal de jerarquía de las escuelas locales y un supervisor de censos zonal.

En esta cuestión: Villa Ocampo – Tacuarendí, los límites territoriales no fueron correctos; tal es el caso de un sector sur-este del pueblo de Tacuarendí, que de acuerdo a lo conocido, fue marcado en radio para Villa Ocampo y censado de esta manera. Caso incorrecto pero como los límites de la jurisdicción de Tacuarendí no están bien delimitados se debió prestar conformidad, perdiendo más de cien habitantes. El ente comunal de Tacuarendí pregunta a las autoridades políticas y a los comunicadores si conocen el terreno por el cual se está en pleito; si conocen la infraestructura de la zona para proceder a esta acusación; si conocen las familias que viven en zona sur-este del centro urbano de Tacuarendí y que fueron registradas en el límite correspondiente a Villa Ocampo; si en estos últimos años los han visitado, si conocen sus condiciones de vida; si están al tanto de todos los percances y situaciones que debieron padecer en épocas de inundación y tantas otras cosas que hacen al vivir de todas las familias asentadas en este radio que fue censado para Villa Ocampo y que son asistidos continuamente por Tacuarendí, quién no sólo en época de inundaciones los atiende; pues en forma cotidiana le brinda servicios de agua, de recolección de residuos, de cloacas, entre otros, y todo esto sin tener en cuenta que por dominio territorial, por censo por NBI de población y vivienda corresponde al municipio de Villa Ocampo, quien nunca por no decir jamás los visitó.

Otro punto a aclarar es el tema de los caminos rurales; la Comuna de Tacuarendí por años viene manteniendo más de 10 Km. de caminos de este tipo que pertenecen al distrito Villa Ocampo, y de la misma manera limpiando colectores y puentes, etc. Si esta Comuna tuviera que reclamar justicia, sería un caso nuevo pues nunca ha pedido reintegro y lo ha hecho considerando que Villa Ocampo nunca se ha ocupado de ellos y era necesario mantenerlos porque es una vía transitada que une muchos lugares que la población de Tacuarendí ocupa por diversos motivos que hacen hasta a su actividad económica y de supervivencia.

El gobierno de Tacuarendí hoy se siente tocado por los comentarios hechos en el Semanario OCAMPENSE y también por otros medios de difusión radial; por eso ante esa situación considera imprescindible aclarar lo imputado a este ente.

En cuanto a zona rural, es casi igual el caso porque Tacuarendí tiene escasos 6 Km. por 6 Km. y esto conduce a que sus productores agropecuarios tengan propiedad en distrito de Villa Ocampo o viceversa, que productores de Villa Ocampo tengan propiedad en Tacuarendí; en consecuencia existen empleados rurales golondrinas, que se radican un año en un distrito y otro en otro distrito; cumpliendo las tareas que hacen a la economía regional, y en nuestro caso, sin presión del gobierno comunal de ninguna índole. Jamás se ha buscado provecho de esta circunstancia, son estas personas las que deciden donde domiciliarse, y la mayoría se inclinan por el distrito que más beneficio les otorga por su cercanía, como ser escuelas de nivel primario y secundario, vehículos de propiedad comunal por asistencia médica y por transporte escolar.

En el caso del nivel secundario cabe destacar que la Escuela de Tacuarendí ha entregado a sus jóvenes radicados en zona rural bicicletas para que puedan acercarse al centro de estudios. Vale también decir que hay jubilados que no han cambiado su domicilio porque se consideran de Tacuarendí; ya que por circunstancia y motivos familiares residen en Villa Ocampo; sin dejar de estar afiliados y pertenecer como socios al Centro de Jubilados de Tacuarendí.

Han hecho estas preguntas: ¿Para qué sirve un censo? ¿Para medir? ¿Para sacar unos pesos de una comuna a otra?; respondiendo a éstas, Tacuarendí ha sido perjudicada por Villa Ocampo, porque como se dijera anteriormente muchas personas que están integradas a Tacuarendí y por ende sus viviendas fueron censadas para Villa Ocampo y la coparticipación lógicamente la recibe Villa Ocampo. Entonces ¿por qué acusar?, de ningún modo Tacuarendí trató de insinuar mínimamente estos hechos, evitando inconvenientes y enfrentamientos entre comunidades hermanas.

Hay familias que habitan en el lado de Tacuarendí y están domiciliadas en Villa Ocampo pero en ningún momento se les ha sugerido el cambio de residencia; además a Villa Ocampo, Tacuarendí le significa indirectamente mucho ingreso económico, que son coparticipaciones en cubierta provenientes de aportes que realizan los grandes comercios que venden a la población de Tacuarendí y tributan en Villa Ocampo, y algo muy importante la cantidad de vecinos ocampenses que trabajan en el pueblo de Tacuarendí, como ser en la empresa José Juan Yapur y el COET dependiente del Ministerio de la Producción; llevando sus ingresos y cómo viven y residen en Villa Ocampo tributan en esa localidad, siendo que en muchos otros casos el gobierno local exige que la mano de obra de la empresa radicada en su distrito sea local y que lo que se genere quede en la localidad.

Por eso la falta de ética constitucional de los funcionarios que atacan el accionar del gobierno de Tacuarendí, sin tener en cuenta que ambas localidades son argentinas, hace que se deje bien aclarado que en esta región no se puede imponer. En cuanto al Semanario OCAMPENSE se lo ha considerado y se lo considera como el mejor exponente de la verdad, pues siempre se ha reflejado en sus páginas todos los acontecimientos de la región con respeto y cordura; no obstante en esta cuestión se hace la salvedad con respecto a ciertos columnistas que teniendo en cuenta el concepto de este diario, deberían escribir sobre un escenario palpado y conociendo todas las situaciones reales del caso, porque de sus comentarios se suscitan circunstancias que pueden motivar a acciones legales que ensucie la actividad de este medio de comunicación.

A fin de evitar futuras polémicas es necesario según el entender del ente comunal de Tacuarendí, un intercambio personal de palabras entre ambos gobiernos, para llegar a un acuerdo y solicitar para dar fin a esta problemática la regularización de la situación limítrofe de cada jurisdicción, sin egoísmos y rencores y sin el pensamiento del voto y de acaparar coparticipación, solamente teniendo como meta la paz y el bienestar de los pobladores de Tacuarendí y Villa Ocampo.

LORENA CARDOZO (Tesorera)
RAÚL FECK (Presidente)
Comuna de Tacuarendí