UNIÓN DE ORGANIZACIONES DEL NORTE DE SANTA FE (UONSAFE) – comunicado de la UONSAFE, sobre reclamos al gobierno provincial por falta de envíos de fondos que se adeudan del Plan Productivo. Y también a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, por la ausencia de respuestas hacia las organizaciones.Las organizaciones campesinas, de pequeños productores y obreros rurales, que integramos la Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe (UONSAFE), realizaremos esta semana, movilizaciones y manifestaciones en nuestras comunidades, para reclamar al Gobierno Provincial, que envíe los fondos pendientes que corresponden a las gestiones del Plan Productivo.
En el mes de abril, el gobierno provincial finalmente dio lugar a nuestra solicitud, enviando las partidas para tres de las cinco organizaciones que forman parte del espacio: Obreros del Surco, de Villa Ocampo; Asociación Civil El Timbó y Asociación de Pequeños Productores de La Hortensia – Tacuarendí.
Gestiones que se realizaron hace dos años atrás, en reuniones con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Territorial y de Bajos Submeridionales, Sergio Casado y Pablo Zancada, respectivamente y ante el mismo Ministro de la producción, Carlos Fascendini.
Los costos de la inflación que atravesamos actualmente, hicieron que los precios de materiales, herramientas y otros insumos – presupuestados en su momento- se elevaran y hoy estemos en la situación de comprar menos elementos con los que esperábamos contar para nuestras producciones familiares.
En el oeste santafesino, departamento 9 de Julio, comienza a preocupar la escasez de agua, ya que las lluvias no alcanzaron a llenar las represas y aljibes con que abastecemos de agua a los animales y a nuestras familias. Esto requiere todo nuestro esfuerzo económico y humano para atravesar los meses difíciles de la sequía.
Hacen falta en forma urgente: forraje para animales pequeños, granos para aves, tanques de agua y alambres, entre otras cosas, para continuar nuestras tareas.
No es posible que en tiempos donde la prioridad es obtener alimento y trabajo, nos veamos olvidados por las políticas del Estado.
Frente a esto, también queremos dejar claro que este mismo olvido de políticas para la población rural, lo vemos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, organismo que hoy atraviesa una crisis política y las dirime dejando de lado todos nuestros sueños de permanecer en el campo.
Por todo esto, solicitamos:
– Que se concrete el envío de los fondos económicos para la Organización Vida en Libertad de Romang y Organización de Productores de Provincias Unidas, de El Nochero- Villa Minetti y San Bernardo.
– Que la Dirección de Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, trabajen para lo que fueron creadas: dar respuestas a las necesidades y prioridades de las familias campesinas.
– Que todos los compañeros y compañeras de las organizaciones de base, se movilicen y hagan visibles este reclamo.
Eliana Ibarra – INCUPO- SANTA FE