PROVINCIALES – El gobierno provincial puso en marcha esta semana la Cadena de Valor de la Construcción, con la participación de todos los actores productivos que la componen.La reunión que sirvió para el lanzamiento formal de este ámbito se realizó en Rosario, con la presencia del secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José León Garibay.
El encuentro se realizó en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Participaron autoridades de dicha institución, así como referentes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Santa Fe (AEV), de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, de la firma ACINDAR, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.
En la apertura, Garibay señaló que “aquí están reunidos desde los fabricantes de materiales hasta los que comercializan un departamento o una casa terminada, lo que permitirá a este espacio detectar el potencial o las debilidades para la construcción en Santa Fe. Estamos hablando de una actividad que vincula diferentes tipos y escalas de industria, que dinamiza la economía santafesina y genera miles de puestos de trabajo. Por eso es vital que logremos, como ya lo hemos hecho con otros sectores de la producción, una sinergia entre todos los actores de la Cadena, que nos permita aprovechar todo el potencial que tiene el sector”.
Desde la CAC se presentó un software con el Mapa de la Construcción. Mientras que el coordinador provincial de la Cadena, Gabriel Manfré, explicó cuáles son los alcances del Plan Estratégico Industrial 2020, que prevé a nivel nacional un fuerte crecimiento en la actividad y la creación en los próximos 7 años de más de 600 mil empleos.
Garibay indicó que se viene trabajando junto a Córdoba y Entre Ríos en una Cadena de la Construcción de la Región Centro, la cual se planteó como primer objetivo elaborar un diagnóstico sobre el impacto de la actividad en las tres provincias. Dicho informe será realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Durante el encuentro, Marcelo Passardi, de AEV, precisó que “hoy en la Argentina no hay demasiadas alternativas como refugio para los ahorros, por lo que el inmueble sigue siendo interesante. Por eso es positivo que generemos ámbitos para ir analizando los escenarios”.
A su vez, Rubén Llenas, de la CAC, agradeció “a la provincia la decisión de lanzar esta Cadena de la Construcción, porque es un elemento que suma a la hora de mejorar las perspectivas del sector”.
Finalmente, Javier Grandinetti, de la Federación Inmobiliaria, destacó que “esta Cadena nos permite institucionalizarnos. Lo cual genera lugares para plantear nuestras demandas y propuestas”.
Las próximas reuniones de la Cadena se realizarán en otras localidades de la provincia, de modo de permitir la participación de los referentes del sector en cada región santafesina.