BONFATTI EN RECONQUISTA – Los trabajos de restauración fueron inaugurados por el gobernador de la provincia. “Recuperarla es invertir en la identidad y el patrimonio histórico-cultural de un pueblo”, remarcó Antonio Bonfatti.El gobernador inauguró esta mañana los trabajos de restauración de la histórica Capilla “San Antonio de Padua” del Puerto de Reconquista, en un acto donde la comunidad celebró la recuperación total de un edificio de valor patrimonial que data de 1935. “Recuperar esta capilla es invertir en la identidad de un pueblo y de su patrimonio histórico-cultural, tan necesarios para nosotros. Nos habíamos comprometido a refaccionarla y lo hicimos”, remarcó Antonio Bonfatti durante el mensaje que dirigió en el acto inaugural.
El mandatario también visitó la biblioteca que funciona en la misma edificio pastoral. “Nos parece un emprendimiento maravilloso para que los chicos puedan venir a leer o retirar libros, o a catequesis”.
Y al respecto, agregó: “Estamos cumpliendo fielmente con el envío de dinero a las bibliotecas populares, también con la entrega de libros y materiales audiovisuales”.
Con una inversión de 133.842,86 pesos, los trabajos realizados en la capilla se llevaron adelante en el marco del Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia. A través del mismo, se determinan las necesidades de conservación de edificios patrimoniales, que son evaluadas por una junta especializada que asigna un orden de reparación, según el grado de deterioro y su importancia histórica.
LOS TRABAJOS
La capilla San Antonio del Puerto de Reconquista, cuya construcción original tiene una antigüedad de 78 años (según consta en archivos, recibió la bendición en 1935), fue construida con tablas de algarrobo y se asienta sobre pilotes de quebracho.
El objetivo de los trabajos fue su recuperación integral. De acuerdo al detalle de lo realizado, se repusieron tablas y pilotes afectados por la humedad y el paso del tiempo. Además, se reparó la baranda perimetral, se reemplazaron chapas de la cubierta de techo y se renovó totalmente la instalación eléctrica. Los trabajos incluyeron recuperación de aberturas, reposición de partes, y la pintura general, entre otros aspectos.
DESTRUIDA POR INUNDACIONES
Esta antigua capilla depende de la parroquia de San Roque. En ocasión de la visita realizada por el gobernador el año pasado, el vicario de esa congregación, José Antonio Silva, explicó que el oratorio se encontraba prácticamente destruido por varias inundaciones y que, hasta entonces, no había sido restaurado.
«Tiene pisos de madera y una de las paredes estaba inclinada, eso nos preocupó mucho, hablamos con arquitectos y ahí determinaron que era patrimonio de la ciudad. Entonces se quiso restaurar como fue originalmente”, sostuvo en la oportunidad.
Más allá de su significado religioso, la restauración de la capilla es motivo de satisfacción para los vecinos del lugar, dado que también fue declarada como edificio histórico.