NACIONALES – Dólar, una pasión que genera grandes divisiones y mucha lectura. Bajó el dólar. El camión y las propiedades. Por Salvador Di Stefano.Tengo muchas dudas, termina mayo y ¿Qué pasa con el dólar?. – Muchas cosas, por cual dólar queres que comencemos.
¿El oficial?. – Como no, el dólar oficial termina mayo en 5,285, con un aumento del 7,5% en el año. Estimamos la inflación en un 7,5% para los primeros 5 meses, eso implica que no hubo inflación en dólares. ¿Qué me contas?
¿El Blue?. – Termina mayo en 8,80, en diciembre de 2012 estaba en 6,80, lo que implica un aumento del 29,4%. Claramente le gano al plazo fijo, que para 5 meses lograste un 6,5%. En pesos perdiste como en Camboya.
¿El dólar Boden 2015?. – Si compraste Boden 2015 y lo pasaste a dólares, en diciembre de 2012 habrías obtenido un dólar de 6,37 y hoy lo conseguís en 8,24; esto implica una suba del 29,3%.
Primera coincidencia. – Correcto, el dólar blue y el dólar Boden se mueven iguales, con una brecha que se mantuvo par todo el período del 6,8%.
¿El dólar turista?. – Tuvo un salto muy importante, ya que cambio el impuesto del 15% al 20%. En diciembre estaba en 5,66 y hoy está en 6,34, implica una suba del 12%. Esto implica que viajar al exterior te sale un 12% más caro, si lo comparas con la inflación a mayo del 7,5%, la brecha para ir al exterior solo aumento en términos reales el 4,5%. Sigue siendo barato viajar al exterior.
¿El dólar auto importado?. – Siguió igual, los autos importados siguen vendiéndose a dólar oficial. Los autos nacionales aumentaron a un ritmo del 2% mensual, esto implica un 10%. Sigue siendo negocio comprar importados. A apurarse antes que sea tarde.
¿El dólar convertible?. – La base monetaria diciembre de 2012 se ubicaba en 307.352 millones de pesos y las reservas en 43.290 millones de dólares, esto nos da un dólar de conversión de 7,10. Para dicha fecha, este dólar estaba por encima del dólar blue que se ubicaba en 6,80.
¿Como esta hoy?. – La base monetaria al 24 de mayo de 2013 se ubica en 303.575 millones de pesos, esto implica que no hubo emisión. Las reservas están en 38.814 millones de dólares, esto implica una baja del 10,3% en el año. El dólar de conversión se ubica en 7,82, cuando el dólar blue se ubica en 8,80, casi un peso por encima de la conversión.
Eso ¿Qué quiere decir?. – Que el blue podría bajar a la zona de 8,00.
Sería un buen precio comprar en la zona de 8,00. – Lo mejor sería no apresurarse. Hoy el dólar que conseguís comprando Boden esta 8,24, adquirirlo debajo de 8,00 sería muy bueno.
Porque no ahora, si esto va a explotar. – En principio no creo que explote. Las reservas están en 38.814 millones de dólares. Para fin de año, la balanza comercial le puede aportar unos 8.000 millones de dólares, y de ese monto, unos 2.000 millones de dólares se deberían utilizar para pagar deuda.
¿Entonces?. – Las reservas podrían estar para fin de año en torno de los 45.000 millones de dólares.
Todo bien, y la base monetaria. – Hoy está en los 303.575 millones de pesos, ponele que pase a los 400.000 millones de pesos. ¿Está bien?
Es una suba de casi 100.000 millones de pesos. – Correcto, para no quedarnos cortos.
Cuanto da el número. – Sería una base monetaria de 400.000 millones de pesos, versus reservas por 45.000 millones de dólares, esto nos da un valor de conversión de 8,88.
Esto ¿es así?. – No, es una mera aproximación. Recordemos que en el medio de todo este análisis hay que poner el blanqueo, cuánto dinero ingresará, que cantidad de dólares adherirán al cedin.
¿Que pasa con el Badee y el Pade?. – Son bonos que no modificarán el stock de reservas, ya que lo capturado en ambas emisiones se destinará a financiar proyectos energéticos u obra pública.
El cedin ¿es distinto?. – Correcto, el cedin lo emite el BCRA, ingresan los dólares a las reservas, y saldrán cuando alguien los vaya a canjear. Si entran 2.000 millones de dólares y los cedin quedan girando, eso implica una especie de moneda secundaria, con encaje 100%, eso podría descomprimir más el dólar blue.
Entonces el dólar no explota. – Creo que el gobierno está acelerando la tasa de devaluación del dólar oficial. Este mes devaluó el 1,9%, consideramos que a este ritmo terminaría el año en 6,00. No estaría mal, pero si lo hace un poquito más rápido, mejoraría notablemente la competitividad.
Siempre y cuando no haya inflación. – Correcto, si la inflación está por debajo de la devaluación, es mejora concreta.
Conclusión. – No te apresures, a comprar dólar Boden, creemos que lo podemos ver por debajo de 8,00. Se vienen meses para pensar claramente que comprar, cuando comprar y no apresurarse.
¿Propiedades?. – Va a ser un buen momento cuando el cedin este en la calle. Especialmente para la gente de campo que tiene excedentes. En la actualidad con un camión de soja te compras 4 metros cuadrados. Con 10 camiones compras un mono ambiente de 40 metros, que es el equivalente a la producción de 75 hectáreas en la zona núcleo.
Salvador Di Stefano – Asesor en Negocios, Económico y Financiero