PROVINCIALES – El gobernador Antonio Bonfatti presentará este martes los artículos de la Ley de Presupuesto 2013, donde ese incluye la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Cooperativas de Trabajo y/o Recuperadas y de Agua Potable.La actividad se realizará este mediodía en el Centro Cívico de Reconquista y también estarán presentes los intendentes de dicha ciudad, Jacinto Speranza, de Avellaneda Dionisio Scarpín, de Villa Ocampo Enrique Paduán y de Las Toscas Leandro Chamorro; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; y el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi.
Esta fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que en la actualidad existen en la Provincia 600 cooperativas de trabajo matriculadas. Hasta el momento había en vigencia una exención para las Cooperativas de Trabajo cuya facturación anual no superara los 2.500.000 pesos; con esta nueva normativa se libera totalmente el pago del Impuesto. Esto beneficia en particular a las Cooperativas de Empresas Recuperadas que, como la Cooperativa Jabonera de Cañada Rosquín, está en una facturación anual superior a los diez millones de pesos.
Por otro lado, en Santa Fe hay 128 servicios de provisión del servicio de agua potable prestado por cooperativas, las que a partir de ahora, no tributarán más la alícuota del 3,5 por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Con esto se da respuesta a un histórico reclamo del sector y tiende a igualar a todos los santafesinos en relación a los usuarios del servicio prestado por Aguas Santafesinas SA (Assa) en las 15 ciudades concesionadas, que desde hace tiempo viene siendo subsidiado.
UN CAMIÓN PARA LOS PRODUCTORES DE LA CUÑA BOSCOSA
En el marco de esa actividad, el gobernador Bonfatti también entregará un camión Renault Máster, diesel con motor 2.8, 0km carrozado y con cámara de frío, a pequeños productores caprinos de la Cuña Boscosa, nucleados en la Unión de Familias de la Cuña Boscosa (UOCB) que nuclea a 650 familias.
Tiene capacidad para 100 reses y se utilizará para la distribución desde la sala de faenas a las bocas de expendio con su cadena de frío correspondiente.
Desde el Ministerio de la Producción se viene acompañando éste proyecto que abarca todo el proceso, desde la cría al comercio y lo realizan los propios productores, con asistencia técnica de profesionales del ministerio, INTA y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).