Análisis de la reunión de la microregión

LAS TOSCAS – Las comisiones de trabajo se dividieron en torno de tres ejes temáticos: Seguridad, Turismo y Economía Social. En este caso, se eleva el informe de Turismo. Por Mariela Cerdán.En este apartado resumiremos algunos de los principales puntos abordados en la Comisión 2 correspondiente a Turismo, con la participación del municipio de Las Toscas a través de las Direcciones de Producción-Turismo y Cultura, Lic. Mariela Cerdán y Prof. Gisela Ramírez, respectivamente.

En este espacio de debate se contó con la participación activa de docentes, alumnos, directivos y profesores de cultura y deporte, miembros de clubes e instituciones privadas afines y representantes del área de turismo local, donde se detectaron las potencialidades y oportunidades para el desarrollo del turismo en esta microrregión.

Las principales ventajas abordadas remitieron a su ubicación estratégica, en el marco del Sitio Ramsar Jaaukanigás, con acceso transversal de la Ruta Nacional Nº 11 y una gran riqueza en biodiversidad, historia y cultura “por explotar”.

En primer lugar se debatió sobre la necesidad de instalar el turismo como una Política de Estado, cuyos objetivos y accesiones den garantías de estabilidad a quienes decidan invertir en esta región. En este contexto, estimular la inversión del capital privado es primordial, ante lo cual se señaló que es necesario brindar más información sobre las líneas de créditos (flexibles) disponibles para potenciar el sector turístico, tanto a nivel provincial como nacional.

En cuanto a infraestructura, se indicó que las dos grandes áreas que actualmente requieren fortalecimiento son alojamiento (hospedaje urbano y rural) y gastronomía, indicándose en ambos casos que es determinante mejorar la atención brindada a los turistas. También se propuso (tomando como modelo el camino arenado de Las Toscas al Club Pato Cuá, gestionado por el municipio de la ciudad), garantizar la accesibilidad a las instalaciones de clubes y cabañas que se encuentran a la vera del río. Esta fue una debilidad señalada por la comunidad de Florencia, por ejemplo.

De común acuerdo, se arribó a la conclusión que falta educación y consciencia turística, es decir, “pensarnos” como región receptora de turismo y actuar en consecuencia. Se expresó asimismo que es importante incorporar a la currícula escolar (en todos los niveles formales de educación) el desarrollo de contenidos vinculados a la historia y la cultura autóctona de cada localidad miembro de dicha microrregión, tomando como caso modelo la educación impartida en Villa Ana.

Siguiendo el postulado de formación, se propuso fortalecer el recurso humano existente como ser pescadores y guías de pesca amateur, mediante capacitaciones específicas, y al mismo tiempo formar guías de turismo y guardavidas, figuras que hoy no existen formalmente en la región. Los jóvenes avanzados de secundaria y/o terciario pueden ser los principales destinatarios de estas últimas líneas de capacitación solicitada.

Finalmente se propuso crear un “mapa colectivo” que permita visualizar y coordinar las actividades a desarrollarse a mediano y largo plazo, diagramando

circuitos de turismo regionales, a fin de ofrecer paquetes turísticos tomando las potencialidades de cada lugar. También se pretende incorporar a dicho mapa los centros de turismo y oficinas afines, con los contactos y responsables correspondientes, y un calendario de fiestas populares que involucre a toda la microrregión para facilitar la comunicación y circulación de la información turística.