Comenzaría el 3 de junio

ZAFRA 2013 EN EL INGENIO LAS TOSCAS – El Ingenio azucarero Las Toscas, a cargo de Romelio H. Snaider, ya efectuó las pruebas en vacío de la planta fabril, con víspera al inicio de la zafra 2013 para el 3 de junio.En diálogo con Roque Prez, gerente de la planta industrial del Ingenio Las Toscas, comentó al respecto. “Pusimos en marcha en vacío al ingenio azucarero, tal cual lo teníamos previsto, poniendo en marcha la caldera, haciendo las pruebas hidráulicas, generando vapor, generando energía, como para ir viendo si es que hay fallas. Por suerte fue muy positiva la prueba, por lo que creemos que para esta próxima semana finalicemos las pruebas y dejar todo preparado para el inicio de la zafra 2013”.

“Con respecto al inicio propiamente dicho, estimamos que para el 3 de junio vamos a arrancar con la molienda y viendo este contexto deprimido con el precio del azúcar que está muy bajo, nosotros nos reunimos con unos 180 productores, donde además, les mostramos la fábrica en una visita guiada e insistiendo en la continuidad y la apuesta a una siembra más intensa. También, estamos tratando de buscar los costos más bajos, para prepararnos en esta coyuntura, sabiendo que es una época de crisis y preparándonos para cuando las cosas mejoren”, adelantó.

En lo que tiene que ver con las inversiones, Roque anticipó: “Este año realizamos inversiones en menor escala que la del año pasado, pero eso no quita que no sea menor, logrando en una fábrica muy caída, con algo de mayor tecnología, como por ejemplo unas máquinas de Brasil, especialmente filtros de la parte de trapiche, trabajando a partir del diagnóstico del año pasado con respecto a las fallas que tuvimos, entre ellas, en la parte del trapiche la incorporación de comandos automatizados con capacidades de molienda, que antes no lo podíamos hacer, una chipera para la generación de energía, más allá del bagazo. De todas maneras, la inversión más fuerte fue la que trajimos de Suecia el año pasado, centrífugas nuevas, pero eso no implica que no hayamos continuado con inversiones, ya que realizamos 800 metros de piso nuevos con canales, barandas, seguridad, rejillas, en fin, hoy podemos decir que es otra fábrica”.

“El rendimiento de la fábrica lo tenemos que demostrar este año. Al mejorar la línea de trapiche, es jugo que se extrae mejor, bagazo con menos sacarosa, por lo que el resultado final tiene que ser mejor. La eficiencia nuestra es que el rinde de la planta fabril sea del 85% de los días aprovechados, sabiendo que los costos nos van a complicar si trabajamos por debajo de ese porcentaje. Entendemos que con las inversiones que hicimos, este año partiremos con una molienda de unas 1.000 a 1.500 toneladas diarias, con la expectativa de Romelio Snaider de llegar a 1.800 toneladas por día”, acotó Prez.

“El año pasado, nadie cumplió con los compromisos contraídos, en cuanto a combustible, abono, asistencia financiera para sembrar y Snaider alentó a todos los productores a sembrar, por lo que en ese sentido, apostó muy fuerte para la continuidad de la zafra”, alentó el gerente.

“La mayoría de la deuda con los productores está establecido en 100 kilos de azúcar, que es lo que produce, ya que nosotros no buscamos en algo financiero, al contrario, alentamos a la siembra, como por ejemplo, nosotros queremos duplicar la siembra y ya hemos alquilado más tierra para continuar con este proceso de crecimiento de la cuenca cañera”, especificó.

“Queremos que el ingenio de Villa Ocampo siga por el buen camino, con la presencia de algún inversor confiable, creíble y que ojala se solucione pronto, así el productor se dedica a sembrar que es lo que sabe hacer”.

“Nosotros creemos que para este año vamos a estar moliendo unas 100 mil toneladas, con intenciones de unas 45 mil toneladas por mes, considerando no más de 3 meses de cosecha y estaría finalizando y si le agregamos que se estaría afectando unas 30 mil toneladas para sembrar y otro poco que pueda moler Villa Ocampo, para así descomprimir y apostar a través de la Mesa Azucarera solicitando los recursos para la siembra, que tendría para esta semana asistencia económica para los productores”, expresó.

“A Snaider hasta la provincia lo consultó si podía hacerse cargo del ingenio de Villa Ocampo, pero lo que puedo decir es que hoy por hoy, tiene todas las miradas en el ingenio Las Toscas. Veremos cómo queda todo este proceso de quiebra y después analizaremos, pero de todas maneras, nosotros continuamos apuntalando nuestro objetivo que es nuestro ingenio de Las Toscas”, finalizó diciendo Roque Prez.