La política de feriados turísticos

CONSEJO FEDERAL DE TURISMO – Durante la 120º Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizado en la ciudad de Buenos Aires, la totalidad de las provincias de nuestro país, ponderaron y resaltaron la repercusión del ordenamiento de los feriados como política fundamental de la gestión de turismo en su conjunto.En particular, el último feriado de semana santa, con record histórico en el movimiento de turistas argentinos, deja en evidencia que la política de Estado de incentivar los viajes dentro del país impulsa un crecimiento sostenido, donde la previsibilidad se transforma en una de las aristas más relevantes. La mejora en la distribución temporal de la actividad turística -que se contrapone a la estacionalidad vacacional- se transformó en uno de los hitos de la gestión.

El ordenamiento de feriados integra la política de turismo iniciada hace 10 años como una de las tantas medidas surgidas de una agenda mancomunada entre el sector público y privado.

Vale mencionar que de la asamblea participó en representación de Corrientes, la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la Provincia.

En este marco además se concretó la reunión del Consejo Litoral Turístico (COLITUR) con la asistencia de todos los funcionarios de la región, donde abordaron distintos temas comunes a las seis provincias talos como la próxima participación en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires y la realización del Road Show Litoral, promoción que recorrerá las regiones de Cuyo, Centro y Norte del país.

La actividad en números
A la luz de los acontecimientos las acciones implementadas tuvieron resultados ampliamente positivos. Entre 2006 y 2012 el Producto Bruto Interno creció más de un 40%. Esto repercutió fuertemente en la evolución del turismo en nuestro país y en particular en el turismo interno. Según los resultados de la Encuesta de Viajes y Turismo en los hogares realizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, el número de turistas internos creció más de un 45% y el gasto un 80% más.

El gasto realizado por los turistas en los fines de semana largos en 2012 ha sido de $ 8.006 millones, un 25% del gasto total de los turistas en el año. El gasto promedio diario de los turistas que se movilizaron durante fines de semana largos ha sido levemente superior al de los turistas que viajaron en otros momentos del año, con $ 174,3.- y $ 166,8.- respectivamente.

Para finalizar, el Consejo Federal de Turismo sostuvo que el record histórico del último fin de semana -en lo que refiere al movimiento de turistas argentinos- ratifica de manera contundente la medida tomada en los Calendarios de Feriados, desde la Nación en el 2010 y la generación de empleo con fuerte repercusión en las economías regionales.