El puente Chaco-Corrientes Gral. Belgrano – El puente interprovincial “General Manuel Belgrano”, inaugurado un 10 de mayo de 1973, cumplió 40 años. Su construcción demandó cuatro años y medio, y fue el primer enlace sobre el río Paraná que rompió el aislamiento de dos provincias que estaban, despegadas del resto de la geografía argentina: Corrientes y Misiones.Ahora, en pleno siglo XXI, los avances tecnológicos en la industria automotriz y el propio movimiento de cargas que lo atraviesa imponen con inmediatez definiciones para un segundo puente, gestionado desde hace años pero que todavía no tiene un horizonte claro.
Entre el acceso al viaducto en el lado correntino y el límite con Chaco circulan por día 19.050 vehículos, igual cantidad que entre el límite interprovincial y el acceso a Barranqueras.
Si se toma el promedio de incremento del tránsito, de un 3 por ciento anual, durante el 2012 habrían transitado por el puente poco más de 19.600 vehículos por día.
“Esas cifras evidencian el indetenible crecimiento del intercambio entre ambas capitales de provincia, ubicadas estratégicamente, lo que demanda con urgencia un programa que asegure la viabilidad del segundo puente, con una traza que favorezca el desarrollo de ambas orillas y que tendrá la misión de ofrecer mayor seguridad vial al tránsito de personas y de cargas”, sostienen quienes están impulsando un segundo puente Chaco-Corrientes.