Cosechadora y Enrolladora de Algodón

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA – Se presentó en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista “La Lola”, innovación para la cosecha y poscosecha de algodón.“Nuestra intención es que los productores puedan dormir tranquilos”, con esta frase y con su característica sonrisa de satisfacción el Ing. Orlando Pilatti inauguró la demostración a campo de `La Lola´ la nueva cosechadora y enrolladora automotriz que se presentó en Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Reconquista ante un expectante público – más de 300 personas -, el viernes 26 de abril en el marco de la “Jornada de Actualización Técnica de Algodón” , organizada por técnicos de la Experimental y la “Jornada de Reflexión para Políticas Algodoneras”, que en forma simultánea se realizó con dirigentes del sector.

Es que el manejo del algodón cosechado tiene varios aspectos críticos, la contaminación con tierra, restos de plantas, el riesgo laboral que implica la carga, apisonado y el insuficiente aprovechamiento en los equipos de transporte, son algunos de ellos. A esto hacía referencia Pilatti cuándo mencionaba – megáfono en mano y en tono de anécdota – que el desarrollo de la máquina se motivó a partir de la demanda de un productor que no podía descansar sabiendo que el algodón permanecía en el campo. En este sentido, la propuesta intenta dar respuesta a una de las etapas con mayor dificultad en la producción algodonera, la pos cosecha.

En la búsqueda de soluciones se asociaron INTA, que aportó los recursos humanos del equipo de desarrollo de maquinarias de la EEA; la empresa de maquinarias agrícolas DOLBI S.A y la Asociación de Productores Algodoneros (APPA), ambas con apoyo financiero, bajo un convenio de Vinculación Tecnológica. El resultado, la “Cosechadora de algodón automotriz, con sistema recolector tipo stripper y sistemas de limpieza y modulación especiales”. El proyecto apunta a una nueva generación de máquinas, con capacidades funcionales que permitan que una cosecha más eficiente y que contemplen mejoras en aspectos de pos- cosecha, como la preservación y el traslado del algodón.

`La Lola´, como se bautizó al prototipo presentado, es una máquina autopropulsada, que contiene en el cabezal de cosecha un sistema de limpieza incorporado y un sistema de conformación y acondicionado de rollos de algodón. De su interior expulsa rollos de hasta 650 kilogramos cada uno, cubiertos por un film protector. Se estima que en una jornada, puede cosechar 28000 kg de algodón y elaborar 43 rollos.

Entre Copos Blancos
Previo a la demostración a campo del prototipo de cosechadora se realizó la Jornada Técnica de Actualización del Algodón “Claves para Producir Más y Mejor”.La apertura estuvo a cargo del director de la EEA, Ing. Gabriel Lacelli quién invitó a los presentes a participar de la jornada con la visión de que “el conocimiento es compartido entre quienes desarrollamos lo técnico y quienes lo utilizan todo los días”.

Por su parte Felix Garnero, integrante del Consejo Regional dio la bienvenida asegurando que “la tierra no necesita tanta urea, necesita materia gris. El desafío del futuro, es acceder al conocimiento”. Y agregó, “el desarrollo está muchas veces condicionado por nuestros propios límites, más que por límites externos y encontrar la salida es colectiva, no individual”.

Los disertantes, especialistas de la EEA Reconquista, dieron un panorama global de diferentes aspectos del cultivo. El Ingeniero Marcelo Paytas, expuso en “Diez Pautas de Manejo Agronómico”, una serie de aspectos a considerar puntualmente para mejorar la calidad del algodón en surcos estrechos: variedades, fechas, nutrición, rotaciones, disponibilidad hídrica, fueron algunos de los puntos desarrollados.

Por su parte, la Ingeniera María Ana Sosa, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el manejo de plagas en el algodón, repasó la historia del grupo de profesionales de INTA históricamente apostaron a investigar, capacitarse y ofrecer asesoramiento a productores en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) con el fin de minimizar el uso de plaguicidas y proteger la fauna benéfica del cultivo.

Especial tratamiento requirió en la exposición el insecto conocido como “picudo del algodonero”, una plaga que afecta a la flor del cultivo provocando su caída y la consiguiente pérdida en la producción. Acordar y lograr que se concreten estrategias de manejo es uno de los desafíos más importantes que tienen las provincias, las asociaciones y los productores algodoneros. Ya que un buen manejo de la plaga, requiere una dedicación previa a la siembra y se extiende hasta la destrucción del rastrojo, posterior a la cosecha.

Luego de las disertaciones, el público compuesto principalmente por productores de las zonas algodoneras de la provincia, asesores técnicos, estudiantes y los dirigentes que participaron de la Jornada de Reflexión, emprendió una procesión de más de 1 kilómetro para acercarse al lote en el que se desarrolló la dinámica de cosecha a campo y la presentación oficial de “La Lola”. En el camino, los visitantes pudieron apreciar diferentes lotes con ensayos de algodón y la calicata ubicada a pocos metros de los mismos.

El Algodón da que pensar
Destinada a autoridades políticas nacionales, provinciales, actores clave de la cadena algodonera y representantes de instituciones se desarrolló paralelamente a la Jornada Técnica, la Jornada de Reflexión de Políticas Algodoneras “Repensando la Agenda Estratégica en la Cadena”, con el objetivo de debatir sobre algunos ejes estratégicos en la construcción de una agenda público – privada.

Participaron por INTA representantes de la Coordinación de vinculación tecnológica, directores regionales de Chaco – Formosa y de Santa Fe, directores de Experimentales Agropecuarias, Coordinadores de Proyectos de Algodón, además representantes de SENASA, Minagri, Subsecretaría de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, Bolsa de Comercio de la Provincia, intendentes de Reconquista y Avellaneda, referentes de los Bajos Submeridionales, de APPA, de la Fiesta Nacional del Algodón, Unión Agrícola de Avellaneda, Dolbi y el Consejo Local Asesor de la EEA, entre otros.

La discusión giró en torno a tres ejes: la Soberanía genética y panorama varietal; disparado desde la pregunta, ¿estamos en condiciones de desarrollar un programa nacional que garantice la inclusión de todos los avances del mejoramiento y biotecnológicos sobre germoplasma propio y que asegure semillas a un costo adecuado para todas las escalas de producción?. Las pautas de Comercialización, calidad de fibra y por último el ordenamiento territorial.

El intercambio del tercer punto estuvo moderado por el director del Centro Regional Santa Fe, Ingeniero José Luis Spontón quién alentó a los participantes a promover en primer lugar el ordenamiento del sector, mediante la clarificación de objetivos para el desarrollo del mismo. De acuerdo al ritmo de los tiempos expresó que “este ordenamiento tiene que ser a la par de lo que entendemos como ordenamiento territorial, tenemos que actuar simultáneamente para no llegar tarde a la solución de las cosas”. Por otra parte agregó que, “hay un montón de productores algodoneros que están dispuestos a modernizarse, pero no a dejar el sistema productivo del algodón, es para ellos que tenemos que crear condiciones”.

La reunión que se extendió durante toda la mañana, tiene como producto final un documento que sintetiza las conclusiones, para seguir trabajando entre los participantes.

Historia de fierros
La EEA Reconquista del INTA cuenta en su haber con una fecunda producción de maquinaria agrícola. El Grupo de Desarrollos Mecánicos, liderado por el Ingeniero Orlando Pilatti y el jefe del taller, Víctor Feressin, desarrolló desde la década del 70´ varias máquinas como aportes al trabajo de productores de mediana y pequeña escala, principalmente.

La pionera fue la Sapucay, cosechadora de algodón tipo picker, que surcó campos de Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Santa Fe y algunos exponentes se exportaron a Brasil.

En el nuevo siglo se dio un salto con la Javiyú, también cosechadora de algodón que incluye, además de la mecanización tipo stripper, incluyó la propuesta de siembra y manejo del cultivo en surcos estrechos. Actualmente se fabrica a escala industrial y es exportada a Brasil, Turquía y Venezuela entre otros países algodoneros.

Casi simultáneamente se fabricaron La Cañera, pequeña máquina cosechadora de caña de azúcar con gran potencial y La Reconquista, cosechadora de granos y oleaginosas para extensiones pequeñas y medianas.

A lo largo de los años, el equipo que coordina Pilatti – quién trabaja a pesar de poder gozar del período de jubilación – sigue manteniendo del objetivo de “desarrollar maquinaria para que los productores puedan cosechar con equipamiento propio y que técnicamente se pueda realizar, comprar, usar y mantener en el país”.

Visita oficial
Unos días antes de la Jornada el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti visitó la EEA Reconquista para conocer de cerca la nueva creación. Vino acompañado por el Ministro de la Provincial de la Producción, Carlos Fascendini, en intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el intendente de Reconquista Jacinto Esperanza y el senador provincial Orfilio Marcón.

Fue recibido por el director de la EEA, Ing. Gabriel Ángel Lacelli ante quien expresó que “estos son los proyectos que seguiremos apoyando como gobierno, desde el Ministerio de la Producción y que se basan en la articulación entre productores, organismos desarrolladores como el INTA y una empresa privada como DOLBI, que puso su capital. Todos al servicio del desarrollo de equipos adaptables a la necesidad del país”.

Destacó además que “El INTA siempre ha sumado al desarrollo nacional, en este caso particular, con el tema del algodón. Con una enorme experiencia han desarrollado una máquina que permite armar estos rollos y compactarlos; hoy prácticamente toda la cosecha se hace a través de las maquinarias”.

Autoridades y representantes de organizaciones del sector, dieron su impresión sobre la cosechadora:

– Jacinto Esperanza (Intendente Reconquista): “Es un hecho auspicioso y trascendente por que vemos que en la articulación público- privado se pueden emprender cosas y lograrlas con éxito”. “Es importante que veamos de qué manera vamos desarrollando nuestro norte y prestando atención al sector productivo para seguir avanzando como región”.

– Pablo Urdapilleta (Director de Economías Regionales, Ministerio de Agricultura de la Nación): “Hace dos años, viajé a EEUU y ví una enrolladora de algodón con un costo, para nosotros altísimo. Hoy – dos años después- la tenemos en el país. Había algunas importadas, pero desarrolladas en el país es la primera”. “Esta máquina apunta de vuelta a ese sector que hasta hace unos años fue totalmente ignorado en la Argentina, el de la agricultura familiar”.

– Celso Muchut  (APPA): “En el país hay máquinas importadas, pero nosotros como APPA, lo que necesitamos es darle soluciones al productor y para eso la maquinaria tiene que estar a su alcance. Por eso cuándo INTA propuso desarrollar esta máquina, APPA se sumó a esta continuidad tecnológica de la Javiyú”. “Este prototipo, materialmente es una idea, de la cuál tiene que desprenderse el modelo industrial. Reúne condiciones técnicas espectaculares, la plataforma de pre limpieza, la tolva y la enrolladora”.

Este boletín es editado por el sector Comunicaciones de la Estación Experimental Reconquista del INTA, Ruta Nacional Nº 11, km 773, Reconquista, Sant Fe.

Lic. Luciana Margherit – Comunicación
INTA RECONQUISTA