PROVINCIALES – Quieren un presidente de la Cámara de Diputados leal al modelo nacional. El documento distribuido no hace mención a ninguno de los 28 representantes del sector. El jueves se hará la sesión preparatoria y Rubeo sería reelecto.“El presidente de la Cámara de Diputados debe expresar el modelo nacional, con lealtad y sin ambigüedades” afirma un documento distribuido por el Foro de intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista a pocas horas de la sesión preparatoria de la Cámara Baja que debe elegir autoridades para el período ordinario que abrirá el gobernador Antonio Bonfatti el miércoles 1º de mayo.
El documento aboga para que “la figura elegida represente el modelo nacional de Cristina Fernández de Kirchner, y lo exprese de tal manera que los jefes comunales encuentren allí el camino para la defensa de los intereses de los santafesinos”.
En ámbitos parlamentarios todo parece indicar que el kirchnerista Luis Rubeo tiene los votos necesarios para ser reelecto en la presidencia de la Cámara. El foro dice que “no hay mayor representatividad de las necesidades de las comunas y municipios en la Legislatura que aquella que prioriza la lealtad y la coherencia hacia el modelo nacional por sobre los dobles discursos y los acuerdos que no representen la voluntad del gobierno nacional”.
Rubeo pertenece al espacio político que conduce Agustín Rossi y se impuso en la presidencia en diciembre de 2011 sobre María Eugenia Bielsa, quien este año renunció a la banca. En abril del año pasado, Rubeo se consolidó en la presidencia más allá de los vaivenes de la interna kirchnerista nacional donde parece inscribirse el documento del foro muchos de cuyos integrantes tienen línea directa con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, y con el secretario de Transportes, Alejandro Ramos.
El Frente Progresista (15 diputados) y la Unión Pro Federal (7) miran de reojo el panorama político en Diputados, donde el justicialismo tiene 28 de los 50 miembros y por ende le corresponde la presidencia del cuerpo. En el macrismo, el jefe de bancada, Raúl Fernández, desautorizó reuniones propiciadas por algunos integrantes de la bancada para buscar un acuerdo con sectores justicialistas para disputar la titularidad del cuerpo. Fernández estaba fuera del país cuando se realizó una comentada reunión gastronómica buscando ese entendimiento.
Del foro de Intendente y presidente comunales del PJ
Más adelante dice el documento que “ante la acuciante situación de vulnerabilidad social que implica la falta de políticas de seguridad del gobierno provincial, y la discriminación partidaria a la que somete el socialismo a comunas y municipios no afines a su signo político, el lugar de la presidencia de la Cámara requiere un fuerte compromiso para ponerse al frente de los reclamos por seguridad, de pugnar por la concreción de obras públicas que conlleven desarrollo a nuestras localidades, y generar los espacios de participación necesarios que representen a la gran mayoría de dirigentes que quieren construir una provincia con el desarrollo y el crecimiento que el modelo socialista santafesino impide concretar”.
Intendentes y presidentes comunales señalan que “la figura del presidente de la Cámara de Diputados no puede mostrar grises, a la hora de posicionarse frente al avasallamiento del gobierno socialista ante las autonomías municipales, ni tampoco navegar las ambigüedades a la hora de señalar con firmeza a los responsables políticos de permitir el avance del narcotráfico en nuestras localidades, y las sospechas del vínculo de este delito con las máximas autoridades policiales”.
Sin hacer nombres propios rematan el documento diciendo que “las comunas y municipios necesitamos a un dirigente que no sólo levante las banderas del modelo nacional, sino que actúe en consecuencia, sin miramientos oportunistas, y desafectando sus intereses particulares en función de los colectivos”.
El Litoral