VILLA OCAMPO – Este lunes por la mañana, obreros del ingenio Inaza se concentraron en la municipalidad de Villa Ocampo y le solicitaron al intendente Enrique Paduán que pida la quiebra de Inaza.En el salón de conferencias, alrededor de unas 200 personas o más, se reunió el sindicato de trabajadores del azúcar, conjuntamente con su asesor legal, para de alguna forma, exigirle al intendente, participar de las decisiones y que sea él el que pida la quiebra de Inaza SA,
En primer lugar, Paduán empezó a explicar su viaje a Santa Fe sobre este tema, en virtud de que los trabajadores no cobraron lo proporcional del último mes, ya que no fue enviada la remesa por el gobierno provincial, justificando feacientemente de que si Inaza no hace zafra, ya no hay compromiso cierto por parte del gobierno, de seguir prestándole el dinero a la empresa, ya que no cumplirá con su compromiso de que con la cosecha devolvería el mismo.
«La información que puedo dar es que si la empresa antes del 3 de mayo no toma ninguna decisión, veríamos si consiguen cerrar la convocatoria, que serán dos años de gracia y luego pagar durante 10 años. Si eso sucede, será un problema para todos, viendo que durante dos años, no se comprometerían a nada», acotó.
Un obrero, planteó que se destituyan a los titulares de Inaza, ya que no se preocuparon por la misma. Paduán contestó: «A mi nadie me puede decir lo que todos ya sabemos, cuando se gana las vaquitas son mías y sino las vaquitas son ajenas», ejemplificó.
«Tenemos que pensar y trabajar para la próxima zafra, porque los tiempos se acortan y debemos ver cómo hacer zafra».
El asesor legal del sindicato del azúcar, «Yoyi» Turbay, pidió al intendente la respuesta sobre cuando va a cobrar el personal permanente que se encuentra trabajando y que es el 78% de las renumeraciones del mes pasado, que venía por un subsidio hacia la mesa azucarera y además le solicitó que dicho sindicato sea parte de las negociaciones. «Sabemos de que se ha invitado a la cooperativa de Avellaneda para que vea la posibilidad de hacer zafra este año; nosotros queremos ser parte activa de las negociaciones, ya que somos y está en juego el futuro de los trabajadores y como aparecemos desconectado, nos preocupa todo esta situación, como así también los comentarios locales, tal el caso del Ctdor. Gustavo Virili, para que vuelva a la cooperativa Arno, para la puesta en funcionamiento de la zafra. Sabemos lo que hicieron esa cooperativa Arno en épocas anteriores», expresó Turbay.
Paduán dijo: «El fondo seguirá viniendo a la Mesa del azúcar, el tema es que a Inaza no se le puede prestar más dinero porque no hará zafra, pero estamos viendo de que manera se acomoda para que el subsidio continúe. Con respecto a la Unión Agrícola de Avellaneda, me reuní con la misma y les expliqué lo que secederá cuando daban el acuerdo para la convocatoria de Inaza y lo que sucederá si no le dan el acuerdo».
«Con respecto a si la cooperativa Arno quiere hacer zafra, no tenemos ninguna idea al respecto. Quiero pedirles algo, lo que tenemos que hacer es que el productor siembre caña, ya que será la única manera de darle continuidad a la cuenca cañera. Nosotros haremos el trabajo de que cualquier figura que se haga cargo, garantice la siembra de unas 3.000 hectáreas para el año próximo, sino vamos a seguir estando en la misma situación», simplificó Paduán.