Leandro recibió la distinción

EN SANTA FE – De la actividad, que se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el Gobernador Antonio Bonfatti, el Vicegobernador Jorge Henn; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano y El Intendente Leandro Chamorro entre otros intendentes y presidentes comunales.El gobernador Antonio Bonfatti entregó en la ciudad de Santa Fe, al Intendente Leandro Chamorro, la distinción como municipio innovador, en el marco de la Convocatoria 2012 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la provincia. Junto a Las Toscas también fueron reconocidas las municipalidades y comunas de Santa Fe, Firmat, Ceres, Casilda y Funes, y las comunas de Sancti Spíritu, Pueblo Andino y Hersilia.

Asteggiano manifestó su alegría por “distinguir a quienes en cada una de las localidades de nuestra provincia suman su esfuerzo y entusiasmo por transformar la realidad utilizando la capacidad creadora, la ciencia y la tecnología. Estamos convencidos de que la única posibilidad en el actual siglo y en los tiempos futuros es que a la cultura del trabajo le agreguemos la cultura de la innovación”, lo que hará que “una sociedad pueda tener acceso a mejores ingresos y mejor calidad de vida. Eso se hace fundamentalmente con su gente, con quienes innovan y transforman la realidad”, sostuvo.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que para “promover estas actividades, desde el gobierno de la provincia, surgió la posibilidad de poner en valor este esfuerzo que cada una de nuestras comunidades llevan adelante día a día con esta gran creatividad y buscando distintas alternativas para solucionar problemas”.

El objetivo de la iniciativa es promover el rol activo de la comunidad en el desarrollo innovador con impacto social, a fin de aportar soluciones a necesidades y problemas locales que mejoren la calidad de vida de la gente; incrementen la competitividad del territorio; y/o contribuyan al cuidado el medio ambiente.

“Santa Fe sigue apostando a la ciencia y la tecnología”, destacó Bonfatti en la oportunidad, para luego felicitar a los ocho municipios y comunas que recibieron las distinciones “por estar en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia, de nuevos métodos para dar respuesta a sus comunidades. Tenemos que seguir por este camino, trabajando juntos, para fortalecer la provincia”, instó.

El reconocimiento de los proyectos incluye un apoyo financiero que deberá ser utilizado para mejorar, completar o replicar el desarrollo realizado por cada gobierno local.

En ese marco, el gobernador anunció que “en pocos días más crearemos la Agencia de Ciencia y Tecnología, que será tripartita: estarán involucrados investigadores, empresarios y el Estado”, e indicó que el nuevo organismo se dedicará a “buscar oportunidades y mayor competitividad, con nuevos productos y buscando producir a menor costo los ya existentes”.

EL PROYECTOS DE LAS TOSCAS:
La Municipalidad de las Toscas fue distinguida por el proyecto que se elevará para la puesta en marcha de actividades de recursos humanos para fortalecer las capacidades y experiencias de innovación productiva de emprendedores y pequeños productores. Desarrollar el turismo productivo como alternativa laboral para los jóvenes locales, evitando su erradicación y propiciando el recambio generacional.

El premio que fue otorgado al Municipio de Las Toscas se aplicará a la concientización del valor del turismo como fuente alternativa de ingresos estimulando a jóvenes emprendedores, a través de la educación formal y no formal, a sumarse con propuestas innovadoras al campo del turismo y al emprendedurismo como producción sustentable.

Los jóvenes que quieran sumarse a la propuesta serán acompañados para transitar el camino del emprendedor, con salidas a campo, cátedras libres de formación de jóvenes emprendedores, módulos dinámicos y finalmente la aplicación de sus ideas a la formulación y ejecución de proyectos in situ, en Territorio Productivo Las Toscas. En este camino de formación se asesorará a los jóvenes en la valoración del turismo como fuente sustentable y rentable de ingresos.

Asimismo a través de la educación no formal, es decir de cursos y talleres de capacitación puntuales, se buscará formar en oficios que aporten al turismo como herramienta de crecimiento: guías de turismo, guía de pesca, asesores técnicos, promotores de marketing y comunicación, manejo de imagen y de redes sociales, entre otras nuevas herramientas para emprender.