VILLA OCAMPO – A traves de una nota enviada a la Mesa de Azúcar, la empresa Inaza de los hermanos Colussi resaltan que no iniciarán la zafra 2013 por falta de recursos.La nota que entregó en la noche de este jueves a la Mesa del Azúcar fue la no realización de la zafra por parte de INAZA y a modo de síntesis dice lo siguiente:
En respuesta a su nota de fecha 3 de Abril de 2013, en la cual nos solicitan información sobre inicio o no de la zafra 2013, exponemos:
El día Jueves 4 de abril próximo pasado, en la reunión de los miembros de esta Asociación expusimos la situación que se produce ante la realidad que plantea la próxima zafra 2013.
Es innecesario en el ámbito de esta Asociación reiterar las causas que dificultan la actualidad y proyección de la actividad azucarera regional, más allá de los demás factores que conocemos y que mejoran o afectan la actividad. A modo de síntesis, señalamos tres ítems fundamentales que inciden preponderantemente, ellos son:
1 – Cantidad de caña sembrada apta para su industrialización
2 – Precio de mercado de los productos elaborados: azúcar y melaza
3 – Incremento del costo de todos los factores que hacen a la producción, incluyendo en este concepto al costo de la Mano de Obra (Salarios y Leyes Sociales).
Sobre estos ítems se intentó desde que Inaza actúa en la actividad azucarera de incrementar el área sembrada a fin de que la situación de los dos ingenios de nuestra zona se volviera sustentable, tal es así que se logró incorporar nuevos productores cañeros que antes actuaban en otros rubros agrícolas, los que aportaron un volumen que reforzó la producción regional, de este esfuerzo participaron también los Gobiernos Provincial y Nacional, aportando fondos, para la financiación de la siembra.
No obstante ello distintos factores que se fueron sucediendo en el tiempo hicieron que el área de caña sembrada fuera disminuyendo a partir del año 2007, año en el cual se produjo una secuencia de heladas históricas para nuestra zona que no permitieron, por helarse la semilla, que se sembrara caña, los años siguientes fueron de sequía prolongada que no solamente restringió la siembra sino la cantidad de caña producida, esta suma de factores naturales en contra, afectaron toda la actividad cañera generando en la industria un fuerte desequilibrio económico.
Al desánimo de los productores cañeros en estos años se sumaron otros hechos que coadyuvaron a incrementar los costos productivos, como ser regulaciones al transporte y alargamiento del circuito de acceso a la planta industrial, dificultades que sumaron contrariedades en el ánimo en la actividad
Se llega así a la zafra 2012, en la que se produjo una nueva y rigurosa sequía con nuevas heladas tempranas, que se continuaron con copiosas lluvias seguidas de altas temperaturas para el invierno, no existen registros que esta suma de factores climáticos adversos se haya dado nunca en nuestra zona, y que produjo en su conjunto la disminución de alrededor de un 50% de las toneladas de caña producida.
Esta suma de factores produjo que Inaza SA. se viera limitada en su posibilidad de pago, debiendo obligadamente presentarse en Concurso Preventivo, a fin de poder reordenar su situación y no crear mayores perjuicios a la comunidad a la que pertenece.
El alistamiento de la planta industrial: Se está llevando a cabo en el marco de un programa ajustado a la realidad que se está viviendo, siendo su grado de avance mayor al 50%. Estando la empresa en condiciones de continuar con el alistamiento programado, dando también de esta forma cumplimiento al compromiso asumido ante esta Asociación de aportar recursos adicionales al aporte de la Provincia destinado a pagar sueldos.
A la fecha Inaza se encuentra próximo a lograr el acuerdo de los acreedores en su concurso preventivo, lo cual le permitiría obtener financiamiento de corto plazo para iniciar la Zafra 2013.
Se ha gestionado hasta último momento ante inversores privados, la posibilidad de obtener asistencia financiera que permita realizar seriamente la zafra y poder continuar con miras al 2014. En el día de hoy la empresa ha cerrado infructuosamente su última posibilidad en este sentido, siendo la realidad que Inaza a pesar de sus esfuerzos y voluntad para realizar la zafra no se encontraría en posibilidades de poder efectuarla sin el apoyo financiero necesario, y ante informaciones periodísticas de medios gráficos locales de que existen en otros ámbitos planes alternativos para solucionar esta situación, manifestamos que nos encontramos totalmente abiertos a encarar con quien corresponda las mejores soluciones para el problema que aqueja a la actividad, dejando de lado las diferencias que aunque puedan negarse, creemos que existen.
Creemos también que la gravedad social de esta situación amerita que los poderes públicos se involucren en la búsqueda de las soluciones habida cuenta de que los daños perjudicarían a toda la sociedad Ocampense y de la zona en especial a los trabajadores y productores cañeros
Por Inaza