SAN ANTONIO DE OBLIGADO – El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto al presidente comunal de San Antonio de Obligado (departamento Gral. Obligado), Jorge Alé, visitarán hoy a las 16 el Centro de Cuidado Infantil destinado al cuidado de los hijos de trabajadores temporarios de la producción de algodón y la caña de azúcar en esa localidad.El objetivo de este nuevo espacio es ofrecer un lugar de contención para niños y niñas menores de 4 años, mientras sus padres trabajan en las zonas rurales. Para ello, la cartera laboral aportó 115.885 pesos.
Los destinatarios son 80 niños y niñas, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la siembra y cosecha de algodón y caña de azúcar. Funciona de lunes a viernes de 8 a 18, durante los meses de siembra, cosecha, procesamiento y transporte, entre marzo y agosto de este año.
Trabajo infantil rural doméstico
Esta iniciativa surgió a partir de los diagnósticos realizados en la zona, que mostraron trayectorias escolares discontinuas y ausentismo parcial de niños y niñas durante la temporada de plantación, cosecha, empaque y transporte. Estas irregularidades se explican principalmente porque los hermanos mayores quedan al cuidado de sus hermanos o familiares menores dado que los padres, madres y mayores acuden a los predios de cultivo para desempeñar distintas tareas relacionadas con la producción del algodón y de la caña de azúcar.
El centro también funciona como espacio de apoyo escolar necesario para el fortalecimiento de capacidades de aprendizaje en niños y niñas escolarizadas que lo necesiten.
Visita a Villa Ocampo
Finalmente, a las 18, Genesini mantendrá un encuentro con el titular de la Municipalidad de Villa Ocampo, Enrique Paduán, para evaluar las estrategias conjuntas de formación laboral y generación de empleo impulsadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia y el municipio, que buscan dar respuesta a las necesidades de calificación de trabajadores y trabajadoras de esa localidad.
El Ministerio de Trabajo y el municipio concretaron un programa específico de capacitación, enmarcado en un programa de reconversión laboral y de emprendimientos (o autoempleo) para trabajadores en coyuntura de crisis por la quiebra de la firma Welbers Ltda. La propuesta de capacitación dictada desde 2012 se basó en los siguientes ejes: metodología de gestión de emprendimientos productivos; formas de comercialización y cadenas de valor; calidad de producto y aplicación de buenas prácticas laborales.
La jornada permitirá analizar el avance de los emprendimientos iniciados, su planificación e impacto a mediano plazo.
reconquista.com.ar