EN EL NORTE SANTAFESINO – A partir de un trabajo conjunto de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Justicia y Derechos Humanos, del que depende el Registro Civil, entre el 11 y el 22 de marzo se realizaron en 9 localidades del departamento General Obligado, en el norte santafesino, operativos móviles de documentación.En total se lograron procesar más de 1.300 solicitudes de trámites documentarios, esto es el Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.
En esta oportunidad, los móviles visitaron las localidades de Tartagal, Intiyaco, Los Amores, Garabato, San Antonio de Obligado, El Rabón, El Sombrerito, Arroyo Ceibal y Guadalupe norte.
Para la realización de estos operativos, que comenzaron a principios de 2013 y continuarán durante el año, el gobierno provincial acondicionó dos unidades móviles con cuatro puestos digitales, compuestos cada uno por computadora, scanner de huella y cámara de fotos digital.
El objetivo de la iniciativa es brindar apoyo y asistencia a las oficinas de las localidades que aún no cuentan con esta maquinaria, la cual es provista en forma exclusiva por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
UNIDADES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Las unidades móviles disponen de equipamiento de última generación (dos puestos cada una) para hacer la toma de datos biométricos que luego se envían al Renaper, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Los ciudadanos reciben la documentación requerida en su domicilio a través del correo dentro de un plazo de 10 días hábiles.
Los vehículos cuentan también con una instalación propia de un “Santa Fe servicios”, el cual posibilita cobrar el trámite sin que el ciudadano deba desplazarse a otro lugar y operar en cualquier franja horaria. Además, las oficinas fueron dotadas de equipo de refrigeración, iluminación general e individual para tomar la fotografía, y rampas de acceso para personas con capacidades diferentes.
Los puestos son atendidos por personal de la Dirección Provincial del Registro Civil, en tanto los móviles son trasladados de localidad en localidad a través de un cronograma predefinido que asegura la conectividad de los mismos a Internet para realizar los trámites de forma segura e inmediata.
Desde el Registro Civil aprovecharon la oportunidad para recordar que no existe necesidad imperiosa de cambiar el documento ya que continúan siendo válidos todos los existentes, tales como la libreta cívica, el DNI verde y azul.