Ministerio Público de la Acusación

EN LA SEDE DE LA FISCALÍA REGIONAL ROSARIO – El gobernador, Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Direchos Humanos, Juan Lewis visitaron la sede de la fiscalía regional de Rosario. “En Santa Fe estamos cambiando la justicia penal, dejando atrás un sistema inquisidor”, afirmó el mandatario.“En Santa Fe estamos cambiando la justicia penal, dejando atrás un sistema inquisidor”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti, tras la reunión que mantuvo junto al ministro de Justicia y Direchos Humanos, Juan Lewis, con las máximas autoridades del flamante Ministerio Público de la Acusación, en la sede de la fiscalía regional de la segunda circunscripción de Rosario.

“Estos encuentros son periódicos y se mantienen en el marco de la implementación definitiva del nuevo proceso penal; estamos apoyando el trabajo que llevan adelante los fiscales para armar esta nueva institución”, explicó el ministro Lewis.

El Ministerio Público de la Acusación es una de las instituciones que se crearon desde cero en el marco de la puesta en marcha del nuevo Código de Procedimientos Penales, que implica el pasaje de un modelo inquisitivo a otro acusatorio, con audiencias orales.

TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA

“La transformación de la justicia penal en la provincia es histórica y no caben dudas de que el nuevo sistema de enjuiciamiento dotará a los operadores judiciales de más herramientas y mayor eficacia para poder combatir el delito», completó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.-

ÚLTIMA ETAPA

El nuevo proceso penal se está implementando en forma progresiva y actualmente se encuentra en la última etapa de su puesta en marcha. Además de la Fiscalía, otra institución clave de la nueva justicia fue creada desde cero: el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. El cuerpo de fiscales y defensores se está completando luego de haberse realizado los concursos pertinentes. Se aguarda que la legislatura trate los pliegos de fiscales y defensores enviados por el Poder Ejecutivo.