VILLA OCAMPO CUENCA CAÑERA – En una reciente reunión de la Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional, y posteriormente con productores, obreros y prestadores de servicios, la empresa INAZA, propietaria del Ingenio Arno de nuestra ciudad, presentó un informe de cómo se desarrollaría la zafra 2013; la que sería deficitaria.El secretario de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo, Pablo Díaz, informó que “el planteo que hace la industria es una situación bastante complicada desde el punto de vista de lo que puede llegar a pasar durante el año. Presentaron los costos de producción, mostrando que será una zafra corta, de unos 45 a 50 días y con ello tienen que financiar no solamente la zafra sino también los restantes 10 meses de los empleados permanentes. Como esto ya lo habíamos visto en distintas reuniones, hemos hecho el planteo de que cada uno de los sectores hagan una propuesta de cuáles son los sacrificios que pueden hacer este año, a los efectos de poder llevar adelante la zafra y que tenga una rentabilidad o que no sea una pérdida muy grande”.
Agregó luego que “hay dos partes en este análisis, uno es lo que genera la zafra dentro del período de molienda, con algunas reparaciones y mantenimiento de pos-zafra, y luego el adicional que representa el sostenimiento del personal permanente en el resto de los 10 meses y las inversiones que se deban hacer para la próxima campaña. Por eso, pretendemos que todos los sectores planteen hasta dónde pueden resignar o hasta dónde pretenden mejorar su eficiencia productiva, con el objetivo de que ese déficit que se pueda llegar a generar se reduzca lo máximo posible o que termine en una zafra equilibrada desde el punto de vista económico”.
Consultado sobre el precio actual del azúcar y la incidencia que eso tendría en la rentabilidad de la zafra, el Cdor. Díaz respondió que “en estos momentos está alrededor de un 45% por debajo de lo que estaba hace dos años; entonces sin dudas, con una economía donde los costos están creciendo a un ritmo de 25% por año, eso impacta, máxime teniendo en cuenta que el azúcar llegó a tener un precio de $ 4,50.- el kilo y ahora estamos en $ 2,50.- en el mejor de los casos”.