CALCHAQUÍ – El municipio convocó a una reunión comunitaria para lograr consensos y dar a conocer medidas que garanticen una mayor seguridad en la ciudad. Se solicita a la provincia un móvil policial.En el salón de la Sociedad Rural de Calchaquí, este jueves 14 de marzo a las 21 horas, se llevo a cabo un encuentro convocado por el intendente Rubén Cuello junto al presidente del concejo Gabriel Colnaghi. Participó el subjefe de la Unidad Regional XIX comisario inspector Danilo Pimentel, el director de la Guardia Rural “Los Pumas”comisario inspector José Luis Aguirre, el jefe de zona comisario Jorge Luis Villasboas, el titular de la comisaria II subcomisario Iván Nicolás Dudiuk, miembros del gabinete municipal, concejales; además de un centenar de representantes de entidades intermedias, medios de comunicación y vecinos de la segunda ciudad del departamento Vera.
Durante la charla, el intendente Rubén Cuello esbozó la situación de seguridad que atravesaba la ciudad, previa al decreto de limitación a las actividades nocturnas que rigió hasta el 11 de marzo. “Por seis homicidios en cuatro meses, era preocupante lo que estaba sucediendo, sumado a la falta de compromiso sobre seguridad, no de la gente sino nuestro”, reconoció Cuello. Y agregó “después del decreto 010, llegamos a un trabajo bastante ordenado y combinado con las fuerzas de seguridad”, rescató.
Tras varias reuniones con la jefatura departamental, el mandatario municipal insistió que “la policía tiene las herramientas y el factor humano para trabajar. Nosotros también pusimos nuestro aporte para solucionar situaciones pero hay mucho por hacer”, avizoró. “La idea es contar a las instituciones y a la gente los planteos que les hicimos y lo que nos hicieron para trabajar a futuro”, indicó. Asimismo valoró el compromiso de la comunidad en general para garantizar una convivencia armónica y segura.
Por su parte, el subjefe de la UR XIX, crio. insp. Danilo Pimentel señaló que la designación del nuevo titular de la comisaría II responde a un relevamiento urgente de la situación. “Hubo recambio de personal de jerarquía inferior, se mando personal, vehículos para trabajar los fines de semana y se va a seguir trabajando por el bien de la ciudad”, explicó.
En tanto, el titular de la dependencia local, subcom. Iván Nicolas Dudiuk sostuvo que “la responsabilidad es grande, pero soy una persona que le gustan los desafíos y no voy a flaquear ni dar marcha atrás ante ninguna situación. Como ciudadano sabía y veía que las cosas no estaban bien, por eso tengo otras ideas y planteamientos nuevos sobre la seguridad en Calchaquí”.
“Se van a implementar muchos operativos dentro del ejido urbano, se va a duplicar la presencia policial en la zona comercial, bancaria y los fines de semana en los boliches bailables”, enunció. “No quiero que se diga después que los operativos son excedidos o que se molesta a la gente. Para que haya seguridad la policía tiene que trabajar y molestar porque si no conocemos a la gente no puede haber control ni seguridad”. Así anunció que habrá requisas generalizadas en las entradas de los boliches, mayores controles vehiculares, a transeúntes y a extraños, como también lograr una mejor atención en la dependencia y recuperar la confianza de la comunidad.
Algunas voces
En el transcurso del encuentro se escucharon algunos reclamos de los vecinos sobre venta de bebidas alcohólicas, horarios de apertura y cierre de bailables, deambular de menores hasta altas horas de la noche y grupos en las esquinas de los barrios, mayor incidencia de narcóticos ilegales, infracciones a normas viales, deficiencias policiales en la atención de teléfono de emergencia 101 como también denuncias sobre vehículos de sospechoso accionar en la ciudad, faenamiento clandestino y abigeato.
Una vecina dijo “pretendemos que en nuestra comunidad se controle a toda persona que llega, a que viene. Pero no empecemos a ponernos en contra de por qué nos vienen a hacer ciertas peguntas o nos exigen ciertas cosas, seamos coherentes”, enfatizó.
Otro sostuvo que a este escenario de inseguridad se arriba por la pérdida de los valores, como el respeto a la autoridad o a las normas viales, “todos somos garantes de la convivencia pacífica no solo las autoridades”, cuestionó.
Una ciudadana instó a que “tenemos que pensar cómo educar a la comunidad y no solamente a los jóvenes. Hay que educar a los padres que admiten que sus hijos de 15 años tengan moto, que salgan a la calle sin seguro poniendo en riesgo a los demás”, ejemplificó.
Otra vecina reconoció que “la sociedad de Calchaquí tiene muchos problemas pero la institución policial también los tiene”, al referir que por realizar una denuncia luego fue perseguida e insistió con cambios profundos en la fuerza.
Los presentes firmaron una nota dirigida al ministro de seguridad Raúl Lamberto, solicitando una camioneta para patrullaje. “Motiva la solicitud la necesidad de disponer de los medios para llevar a cabo con mayor eficacia los controles prevencionales, dando a la comunidad una respuesta satisfactoria a los requerimientos de seguridad”, reza la misiva.
Fuente: Revista Rescatados