REPERCUSIONES EN LA DIÓCESIS DE RECONQUISTA – «Es el espíritu santo el que conduce, el que toca el corazón de los electores del nuevo Papa para que encima de lo que puedan pensar respondan a un mensaje de Jesús»,opinó el padre Aldo Martini, primer sacerdote en hacerse ver en la Iglesia Catedral de Reconquista, donde sonaron las campanas de celebración.Instantes después de la elección y cuando las campañas seguían repiqueteando en la Catedral habló Ramón Dus. El obispo de Reconquista dijo estar»contentísimo, sorprendido, no esperaba realmente que sea argentino».
Dijo tener con él «una linda relación» y recuerda aquella vez que «me dijo tratame de vos. Tenía siempre un trato muy llano con todos, cercano, no de imponerse. Siempre hacía una intervención ponderada, no de imposición».
Destacó también, el gesto de salir sencillo al balcón cuando fue presentado en sociedad. «solo con sotana blanca y pidió la bendición al pueblo antes de recibirla él. Es muy humilde».
Tiene formación Jesuita, lo que según Dus,»garantiza una formación intelectual importante, característica de la formación jesuitica. Dirá cosas de las que está convencido».
Desde Italia, el sacerdote Gustavo Pezz dijo: «Bergoglio me impactó siempre, siempre acá se habló de él, siempre rechazó los privilegios de cardenal, usaba los medios de transporte público, muy humilde, muy sencillo».
Resaltó también el hecho de que rompió con la tradición de salir con la cruz de oro, para él inauguró así un nuevo tiempo, el de la humildad, el de «la iglesia con perfume de evangelio».
El sacerdote Dante Braida expresó «mucha alegría y sorpresa», que «de a poco van cayendo las fichas de lo que significa su elección que es darle un toque de humildad a un lugar tan importante. Simpleza y humildad marcan el camino que quiere seguir en este tiempo».
Cree que Francisco es un signo del tiempo que viene con el nuevo pastor y su humildad.