DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA – Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero a diferencias de otra años, es necesario remarcar que este día representa la lucha por la igualdad y los derechos de las trabajadoras.El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles de Nueva York realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones laborales más dignas. En 1908, también un 8 de marzo, 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York fueron masacradas en el incendio provocado por los dueños de la fábrica y la policía, cuando reclamaban jornadas de 8 horas, abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer.
Y es este contexto histórico lo que el movimiento de mujeres quiere hacer recordar, y que todo deberíamos tener presente. Es esa conciencia de clase, de clase trabajadora para cambiar una realidad injusta en la cual no hay igualdad entre los sexos.
Voces en Rebeldía, movimiento de mujeres de la ciudad de Rosario que forma parte de la Multisectorial de la Mujer de dicha ciudad, dicen que a todo esto, a las mujeres se les suma la doble jornada (trabajo fuera del hogar y trabajo doméstico), ya que continúa ese pensamiento patriarcal del que las tareas domésticas le corresponden a la mujer por el sólo hecho de ser mujer. Ellas responden que las tareas domésticas deberían ser realizadas por todos los integrantes del hogar. Otra problemática es la dificultad de ubicar a sus hijos para poder ir a trabajar y que además la maternidad sea un impedimento para conseguir un trabajo, y que los sueldos son más bajos que otros compañeros varones ejerciendo el mismo cargo.
Por todo esto, es que el día de hoy muchas mujeres salen a la calle a recordárnoslo. Feliz día a todas las mujeres trabajadoras, y a todas las mujeres que están en la lucha por modificar estas problemáticas. A todas las mujeres, por enseñarnos que la historia puede cambiar, sólo hay que intentarlo.
Feliz día a todas ustedes, mujeres.