POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL – El dólar blue cotiza cerca de 8,00 hace 45 días. El Banco Central esta absorbiendo pesos, ingresan los dólares de la cosecha y más ingresos fiscales por retenciones. El Estado insaciable, déficit record. Por Salvador Di Stefano.¿Cuánto hace que el dólar blue está cerca de 8?.
– Hace 45 días que el dólar blue está cerca de 8,00 y no logra convalidar valores por encima de dicho nivel.
¿Lo supera o no?
– Nos parece que el momento para superarlo era febrero, si no lo hizo en dicho mes, marzo pinta para que el precio ceda.
¿Cuál sería la razón?
– En el día de ayer el Banco Central volvio a absorber más pesos del mercado, en esta oportunidad 1.500 millones de pesos. En la licitación de letras las colocaciones se realizaron a tasa fija, y no a tasa de ajuste Badlar. Esto implica que el mercado tiene holgada liquidez y que la tasa puede bajar.
No veo liquidez en las empresas
– Pero si en los bancos. Los préstamos personales, en tarjeta, hipotecarios y prendarios están mostrando una clara desaceleración. Resulta difícil colocar al ritmo de un año atrás. Por otro lado, los depósitos a plazo fijo no paran de crecer.
El dólar.
– Hace 45 días que está en el techo de la banda de precios, y no logra superar el nivel de 8,00. Los títulos públicos te dan un dólar de 7,65. Me parece que en marzo el gobierno alineara al dólar blue a sus objetivos.
¿Cómo?
– En primer lugar el Banco Central está sacando pesos del mercado. En segundo lugar, se está levantando la soja y enviando a puerto, esto traerá consigo mayores exportaciones y liquidez en el mercado cambiario, en tercer lugar las retenciones a las exportaciones incrementaran los ingresos fiscales, y esto debería traer consigo menos déficit público. En el informe privado te damos coordenadas más precisas.
¿Es alto el déficit del Estado?
– Buena pregunta, ayer se dieron a conocer los números del sector público nacional a 2012, lo que se dice el balance del Estado.
¿Qué dio?
– Los ingresos fiscales fueron de 559,813 millones de pesos, y los egresos por 610.808 millones de pesos, esto dio un déficit de 50.995 millones de pesos.
Una locura…
– No tanto, son apenas 10.000 millones de dólares que equivalen a 2% del PBI. Es un déficit soñado para países como Estados Unidos o los europeos.
Porque nos complica tanto a nosotros…
– Porque este déficit se financia con emisión monetaria, si se financiara con créditos no habría tantos pesos dando vueltas y la inflación sería mucho menor.
¿Este es el déficit real?
– No, el gobierno también tiene por separado el resultado de Empresas Públicas, Pami y fideicomisos, el déficit es de 2.564 millones de pesos, lo redujo en un 62% respecto a un año atrás.
¿El Estado le pide dinero al Banco Central y el Anses?
– Un buen punto, el Banco Central y el Anses le remesan utilidades, este año ascendieron a 28.514 millones de pesos, un 7,5% más que un año atrás.
Es una locura…
– Comparto, la Reserva Federal de estados Unidos también le remesa utilidades al tesoro americano, en todos lados se cuecen habas.
¿Cuánto es el déficit real?
– Asciende a 82.072 millones de pesos, a un tipo de cambio oficial, serían unos 16,000 millones de dólares, aquí el déficit se elevaría a un 3% del PBI, que seguiría siendo bajo, si es que lo podríamos financiar.
¿Eso incrementaría la deuda pública?
– Nuestra deuda pública exigible ronda los 100.000 millones de dólares, que es un 20% del PBI, esto nos daría margen para endeudarnos y no generar un descalabro financiero. A Cristina se la critica mucho, pero la deuda que le deja al gobierno entrante es muy baja.
¿Por qué no lo hacen?
– El gobierno cree que endeudarse es apátrida. Se vincula al endeudamiento con la era menemista. Me parece que no hay que ser dogmatico. Si el gobierno tomaría en el exterior 10.000 millones de dólares que es un 2% del PBI, la inflación se desaceleraría y el blue caería a niveles inferiores a 7,00.
¿Podríamos sacar el cepo?
– Te diría que sí, pero deberíamos tomar algo más de 10.000 millones de dólares. Por ejemplo, las reservas se ubican en 42.000 millones de dólares, si tomaríamos 20.000 millones de dólares, las reservas se elevarían a 62.000 millones de dólares, y esto le daría una gran fortaleza al gobierno y el Banco Central.
¿Cómo ves las cuentas públicas en el año 2013?
– No hay que dramatizar. Los ingresos públicos en el año 2012 crecieron el 26% y los gastos el 30% anual. A prima facie, el ajuste no deberá ser muy dramático, los gastos deberían crecer en el año 2013 a una tasa del 25% y alinearlos con los ingresos públicos, pero…
Siempre hay un pero..
– En el año 2012 los gastos corrientes crecieron el 30% y los gastos de capital solo el 4,6% anual. Esto implica que se subejecutaron obras públicas para hacerlas completas en el año 2013.
¿Por qué?
– El año 2013 es un año electoral, el gasto podría desbocarse, pero no creo que esto ocurra en los primeros meses del año, creemos que habrá más derroche desde junio en adelante.
¿Entonces?
– En los próximos meses tenemos camino despejado. Ingresan los dólares de la cosecha, aumenta la recaudación vía retenciones, hay que cobrar el impuesto a las ganancias y están ajustando el gasto público. Si a esto le sumamos que el Banco Central hace política contractiva absorbiendo pesos, todo hace pensar que el blue está en un techo.
¿Coloco mis excedentes en pesos a tasa?
– Apúrate, porque no creo que la tasa siga elevada por mucho tiempo, los bancos tienen dificultad para colocar sus excedentes.
¿Compro algo?
– No es mala idea, vienen meses en donde la actividad lentamente irá mejorando. Abril y mayo serán buenos meses.
¿Marzo?
– Como siempre, habrá que surfearlo, viene pesadito, las ventas están tranquilas por la mañana y aflojan a la tarde.
Salvador Di Stefano – Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.