ACUEDUCTO NORTE SANTAFESINO – Los ingenieros Daniel Cortinovis, Armando García, José Karlen y Raúl Cabanillas, que pertenecen a la Unión Transitoria de Empresas, que integran las empresas Cocyar, Proyección Electroluz y Constructora Pilatti, que construyen los acueductos Reconquista y Norte, explicaron los alcances y avances de ambos proyectos que beneficiarán a numerosas localidades de la provincia de Santa Fe.La primera etapa de la obra del Acueducto Reconquista cuenta con un presupuesto oficial de 117.706.415,77 pesos, su plazo de ejecución es de 40 meses y beneficiará a unos 187 mil habitantes y «lo que se está ejecutando actualmente es la obra de toma de agua cruda. Esta etapa consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro (incluyendo la pasarela de toma). Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey. Donde hoy se está trabajando, por ejemplo, la napa de agua está arriba y hubo que hacer depresión de la misma para la colocación de los caños», explicaron los ingenieros.
Respecto a las certificaciones de la obra, desde la provincia, las mismas se están pagando de manera normal, señalaron los profesionales.
Por su parte, el Ing. García explicó que los fondos para esta iniciativa provienen de la provincia en el caso de la primera etapa del acueducto Reconquista, «y los dineros que está gestionando ahora ante Kuwait son para la segunda etapa que preve la construcción de la planta potabilizadora y los centros de distribución».
Cabe señalar que el gobierno provincial recibió oportunamente la visita del embajador de Kuwait en Argentina, Saud Abdulaziz Al Roomi, y a la comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe que se encuentran en Santa Fe, aprobando un préstamo que otorgará el Fondo a la provincia, para la construcción del acueducto Noreste 2 Reconquista. Tras inspeccionar in situ la futura obra, los integrantes de la comitiva árabe destacaron su satisfacción con la presentación del proyecto, ya que cubre todos los aspectos técnicos y económicos. Resta ahora que la Nación de luz verde para el otorgamiento del préstamo.
ACUEDUCTO NORTE SANTAFESINO
La obra del Acueducto Norte Santafesino esta en ejecución y cuenta con un presupuesto oficial de 119.224.403,89 pesos, su plazo de ejecución es de 40 meses y beneficiará a más de 11 mil habitantes. Será ejecutada por las mismas empresas que el Acueducto Reconquista. Beneficiará a las localidades de Los Amores, Villa Ana, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Los Tábanos.
Las tareas se desarrollan a la vera de la ruta provincial N° 3, a sólo cuatro kilómetros de la localidad de Intiyaco, departamento Vera. Allí, con una canalización adecuada se trabaja sobre la cañería que se conectará con las plantas potabilizadoras y con la obra de toma dispuesta en la localidad de Villa Ana, lugar donde se encuentra el acuífero Puelches, con agua de muy buena calidad, explicó el Ing. José Karlen. Se tiene previsto además, una segunda etapa con la toma de agua proveniente del río Paraná.
«Hay que destacar que esta obra tiene un impacto social muy importante si tenemos en cuenta los graves inconvenientes que se presentan ante prolongadas sequías, para lo cual hay que abastecer esta región con agua potable desde ciudades como Reconquista», agregó.
EMPRESAS SANTAFESINAS
Vale remarcar que las tres empresas que construyen los dos acueductos son de la provincia de Santa Fe (Reconquista, Esperanza y Santa Fe) y ganaron la licitación oportunidad frente a otras empresas muy importantes del país.
Fuente: Oscar Alfredo Díaz