PROVINCIALES – CORONDA – El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidió el acto de apertura del sistema de mediación prejudicial obligatoria para las causas a iniciarse ante el juzgado de Circuito con asiento en Coronda, y dejó inaugurado un centro de mediación en esa localidad.“Coronda se encuentra entre las primeras ciudades de la provincia que tiene su propio centro de mediación”, señaló el funcionario, destacando que “una parte de la comunidad se ha puesto a la vanguardia de este movimiento transformador”.
De este modo, Coronda es la quinta ciudad santafesina donde rige la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, que desde el 29 de noviembre de 2011 se está implementando en forma progresiva en la provincia. Ya funciona en cuatro localidades –Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y San Carlos- y en breve se extenderá al nodo Venado Tuerto.
“Con este procedimiento, una de cada cuatro causas del ámbito civil se queda en la puerta de Tribunales”, apuntó Lewis al señalar que el sistema logra alrededor del 25 por ciento de acuerdos. “Es una cifra muy importante y sólo refleja los acuerdos protocolizados, pero los casos son muchos más dado que hay controversias que luego no ingresan en forma de demandas a la justicia”, agregó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, reforzando en ese sentido el descongestionamiento que produce la mediación en el Poder Judicial .
El acto se llevó a cabo en el centro de mediación “escribana pública Elvira Bernasconi”, ubicado en España 1705. En la oportunidad, el ministro Lewis le entregó a su titular, la mediadora Guillermina Chizzini Melo, la habilitación correspondiente.
Por otra parte, la jornada contó con la adhesión de la presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi.