NACIONALES – MENOR INGRESO DE DÓLARES – En momentos en que el Gobierno necesita divisas, la balanza comercial parece flaquear. Esperan por la llegada de dólares de la cosecha gruesa, a partir del mes próximo.El sector externo no trajo buenas noticias para el Gobierno en enero. Aunque logró un saldo positivo de u$s 280 millones, el resultado es 49% menor al superávit obtenido un año atrás.
Pese a las compras al exterior siguen contenidas, el dato más preocupante es la caída de 4% en las exportaciones, que totalizaron u$s 5665 millones.
Si bien los precios de los bienes que vende la Argentina registraron un incremento de 4%, las cantidades cayeron 8% y dejaron el número final en negativo.
El deterioro también fue producto de un rubro que no deja de traer dolores de cabeza al Poder Ejecutivo: un aumento de u$s 290 millones en la compra de energía (principalmente gas natural y gasoil).
Dentro de las exportaciones, los datos difundidos por el Indec revelaron que hubo caídas interanuales de 23% en los despachos de combustibles y energía, de 6% en las manufacturas de origen industrial (MOI) y de 5% en las manufacturas de origen agropecuario (MOA).
La suba de las importaciones, que totalizaron u$s 5385 millones, estuvo marcada por un alza de 4% en los precios (en donde debe computarse también el efecto cambiario) y una baja de 3% en las cantidades.
Al desagregar su composición se observa una suba de 74% en la compra de combustibles y energía, integrada por un alza de 84% en la cantidad comprada, con una caída de precios de 5%. Esto significa que para sostener su matriz energética el Gobierno pasó a gastar u$s 681 millones, contra los u$s 391 millones erogados en enero del año pasado. Las compras de bienes de capital cayeron 6% y las de bienes de consumo 2%.
El Cronista