NACIONALES – PROBLEMAS HABITACIONALES – Más de 10 millones de argentinos padece de problemas habitacionales. El censo 2010 revela que el 50% de la población del país no tiene cloacas.La ONG «Un techo para mi país» divulgó un informe donde indica que en el Gran Buenos Aires hay 864 villas y asentamientos, donde residen más de 500 mil familias.
El 24,5% se conformó entre los últimos 6 y 14 años. Durante la década 2001 – 2011, crecieron los asentamientos en un 16,7%, importante en términos históricos.
Los casos de toma de tierras en distintas localidades del país son manifestaciones de esa dificultad de fondo. El Instituto de Altos Estudios de Administración de Caracas (IESA), realizó un estudio que indica qeu para paliar el déficit de viviendas en la Argentina se necesitan 65 casas cada mil pobladores, por encima de Chile (35 cada mil), Colombia (42 cada mil) y México (60 cada mil).
El costo de la construcción por metro cuadrado se ha incrementado bastante, de acuerdo a los costos estimativos para construir una casa. Los costos surgen de consultas a contratistas y a comercios, los cuales pueden no ser exactos, debido a la dispersión existente específicamente en la mano de obra pero sirve a manera de guía para un determinado prototipo de construcción.
Al día de hoy, construir una casa bajo el sistema de llave en mano, tiene un valor por mts.2, tomando como parámetro el dólar «Blue» a $ 6.54.-, de 676,4 dólares o $ 4.423.-, aproximadamente.
Hay elementos varios que suman, como ser presentación de planos en municipios, modificación del terreno, traslado de materiales, etc. Finalmente, el proyecto y la dirección técnica de un profesional con IVA incluido, que suele rondar hasta unos 40 mil pesos.
Se cae el mito de la clase media con acceso a la vivienda.
Tomando en cuenta las cuotas de un crédito hipotecario en relación al sueldo, queda fuera de alcance una vivienda propia.
EN SANTA FE
La provincia de Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor déficit habitacional. Hacen falta 309.567 viviendas para solucionar el mayor problema estructyural que afronta el gobierno de la provincia y que afecta casi el 10% de su población.
La mensura de la falta de viviendas fue realizada por la Fundación Apertura con un informe basado en datos de la Encueta Permanente de Hogares, el Consejo Nacional de la Vivienda y el Censo 2010.
Muestra la paradoja de que las provincias con mejores indicadores de desarrollo, son las que mayores necesidades tienen en cuanto a hábitat.
Por encima de Santa Fe está la provincia de Buenos Aires, que requiere 1,5 millón de viviendas para su 10% de población.
En Reconquista, desde el año 2007 a la fecha, se han producido 4 usurpaciones, generándose 10 nuevos asentamientos, mostrando que también esta ciudad enfrenta una crisis habitacional extrema.
Se puede remarcar que no es un problema aislado de la clase más baja, tal vez la más urgente en ese sector, pero afecta hasta lo que algunos llaman clase media o familias con ingresos hasta los 10 mil pesos por mes.