PROVINCIALES – La premisa del Poder Ejecutivo provincial es unificar los comicios locales con el nacional, siempre y cuando se pueda utilizar la boleta única para las categorías municipales y comunales.Ir a las urnas los mismos días implicará un ahorro cercano a los 50 millones de pesos para Santa Fe, ya que buena parte de los operativos –tanto en las primarias abiertas como en la general– correrían por cuenta y orden del Estado argentino.
Si bien es el gobernador Antonio Bonfatti el que tiene la potestad constitucional de definir las fechas electorales, el oficialismo quiere conocer qué tienen para aportar el mosaico de partidos y bloques de las cámaras de Diputados y Senadores. En la previa, un amplio sector del justicialismo y la Coalición Cívica-ARI anticiparon que quieren el desdoblamiento de los comicios para evitar que en Santa Fe se obvie la utilización de la boleta única. Suponen que votar en las mismas fechas implicará tener que respetar la norma de mayor rango institucional. O sea, con una elección nacional habría que usar listas sábanas sí o sí.
El socialismo, en tanto, cree que se puede compatibilizar ambos procesos comiciales sin ningún problema legal u operativo, es decir, la boleta única con los boxes de votación para las categorías municipales y comunales y la boleta sábana con los cuartos oscuros para la categoría de diputados nacionales. Este año en Santa Fe se renuevan todas las comisiones comunales, la mitad de los concejales en cada ciudad y se eligen siete intendentes; mientras que a nivel federal los ciudadanos de toda la provincia deberán elegir a 10 diputados nacionales para el período diciembre 2013-diciembre 2017.