Basura electrónica, un tema preocupante

LAS TOSCAS – SERVICIO DE CODESELT – Hasta las computadoras más viejas y los aparatos informáticos rotos pueden ser reutilizados, pero la Argentina todavía no tiene una ley que regule esta actividad.El proyecto existió, pero lamentablemente perdió estado parlamentario antes de fin del año pasado. Por esto, solo en celulares, el país tira a la basura más de 14 millones de dólares por año en materiales reciclables.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que se producen unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año en el mundo. Según datos de Greenpeace Argentina, en nuestro país cada habitante desecha 3 kilogramos de este tipo de basura por año, lo que representa 120.000 toneladas anuales.

Por su parte, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) sostiene que hay en desuso cerca de 66.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. De esta manera, para 2020 habrá en nuestro país cerca de 215.000 toneladas de residuos que contendrán 2 toneladas de arsénico, suficiente para contaminar 225 millones de litros de agua para beber.

La mayoría de los residuos quedan estancados en las casas o van a parar a los rellenos sanitarios. Ello es preocupante, puesto que la gestión de estos desechos es compleja y no la puede desarrollar cualquier entidad de manera formal o informal.

*Fuentes: www.greenpeace.org – Revista Fecotel

CODESELT