Advertencias para evitar fraudes y abusos

NACIONALES – ANSES – ANSES recuerda a sus beneficiarios que TODOS LOS TRÁMITES SON GRATUITOS, por lo que no se debe pagar por ninguna prestación o servicio. Tampoco es necesario contratar gestores ni intermediarios.Cientos de personas en todo el país son víctimas, en forma periódica, del accionar de los falsos gestores. Se trata de gente que ofrece efectuar diversos trámites relacionados con la Seguridad Social: jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y varios más, cobrando dinero por ello pero sin cumplir con lo pactado.

Los falsos gestores suelen prometer el acceso a jubilaciones a las personas aunque les falten requisitos (edad y aportes), así como reajustes automáticos a quienes ya están jubilados en un plazo bastante breve de tiempo (45 a 60 días).

En general, estos gestores (que muchas veces utilizan una identidad falsa) no cumplen con los requisitos necesarios para realizar trámites ante ANSES y exigen un pago adelantado de dinero para efectuarlos, y luego de un tiempo, desaparecen sin posibilidad de ser localizados.

ANSES recuerda que, para poder acceder a una jubilación, es necesario contar con el requisito de edad (60 años las mujeres y 65 años los hombres) y los 30 años de aportes, excepto aquellas personas que hayan prestado servicios insalubres o dentro de regímenes especiales que reduzcan los límites exigidos por la ley para la edad y/o los servicios.

Si bien los trámites son personales, aquellas personas que opten por contratar un profesional, el mismo debe estar inscripto y habilitado ante el Organismo. En tal caso ese profesional no puede cobrar más de dos haberes jubilatorios por sus servicios, de acuerdo con lo que marca la Ley N° 17.040.

Recomendaciones para los beneficiarios

• No dejarse impresionar por la papelería que exhiba el falso gestor: con los medios tecnológicos actuales se pueden armar fácilmente formularios, recibos y tarjetas personales con diversos cargos y logos de diferentes instituciones públicas.

• Nunca dar dinero por anticipado.

• Tener especial cuidado con aquellas personas que sostienen tener influencias políticas o conocer funcionarios para agilizar los trámites previsionales.

• Ante cualquier duda, acudir a la oficina de ANSES más cercana o llamar al teléfono gratuito 130.

• ANSES sólo envía personal a los hogares de los beneficiarios en casos muy puntuales, por lo que se recomienda exigir al empleado la identificación correspondiente, sin hacerlo ingresar al domicilio. Una vez solicitada la credencial, podrá comunicarse telefónicamente al número 130 para poder verificar su identidad.

Cómo realizar una denuncia

Las denuncias pueden realizarse acercándose a la oficina de ANSES más cercana al domicilio, de lunes a viernes. También se pueden efectuar vía correo electrónico, a la dirección: denuncias@anses.gob.ar, o llamando al número gratuito 130, opción 3.

Dr. Martín Gainza – Jefe Regional Litoral

Dr. Adolfo E. Maggio – Jefe Udai Reconquista

ANSES