PROVINCIALES – Lo reveló el ministro Rául Lamberto. La Unidad Regional verense se fusionará con la de General Obligado en una sola dependencia bajo un responsable en el Nodo. Desde la oposición advierten que solo se crean más cargos políticos pero no se ven soluciones de fondo.Entre las modificaciones que comenzarán a regir en el corto plazo, Lamberto señaló que este mes “culminan su vida como policías activos 15 jefes de unidades regionales y algunos subjefes”, en lo que a recambios inmediatos se refiere. Según dijo, “la semana que viene estará dictado el nuevo decreto para ascensos” que “ya está elaborado y tiene el visto bueno de Fiscalía, así que estamos en el acto de firma”.
Por otra parte, se refirió a “instancias que exigen una modificación técnica y logística”, tal es el caso de la distribución de las Unidades Regionales que se piensan implementar en los nodos ya existentes. Esto las dotaría de “un grado de homogeneidad estructural, territorial que sería la base, con algún retoque”, aseveró.
Para ponerlas a punto, se empezaría por las más chicas, oficializó el titular del área de Seguridad. De este modo, la primera sería la que comprende a General Obligado y Vera, y la segunda la de General López. De este modo se van “dejando que las zonas más complejas como Rosario y La Capital para última instancia”, agregó.
Así como mencionó los cambios estructurales, también hizo referencia a los operativos. Sobre ellos, indicó que “estamos en tiempo de cambios, de conformación de una policía de proximidad no sólo en Rosario y Santa Fe, de mayor control de las áreas administrativas, política de personal y logística, y de jerarquizar el papel de los gobiernos y las policías locales en las políticas de seguridad”.
Así las cosas, señaló que “vamos también a una política de investigación mucho más eficiente, con un gran cuerpo conducido por un civil que sea la base de la Policía Científica y colabore con la tarea de los fiscales”.
Por ello, especificó que “esta idea que se está llevando adelante exige reestructuraciones”, si se tiene en cuenta que “la sociedad demanda una nueva estructura, una nueva policía mucho más formada e íntegra”.
Finalmente, mencionó “otros temas plausibles de implementar en el corto plazo como los Centros de Denuncia para que la policía se dedique a la seguridad publica y a la prevención”. Los mismos serán atendidos por profesionales, posiblemente abogados, tal como lo explicó. Con ello se logrará que “el policía se dedique a su función y que las tareas que le absorben tiempo vayan pasando a personal de categoría técnica.