Día Mundial de los Humedales

INTERNACIONALES – 2 DE FEBRERO – Las Naciones Unidas han declarado 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua a través del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.En su apoyo, la Convención de RAMSAR enfocó sus materiales de difusión en los humedales y el manejo del agua. El establecimiento del vínculo entre los humedales y el agua es fundamental: sin agua, no habrá humedales… y sin humedales, no habrá agua.

Jaaukanigás se ubica en el río Paraná, Departamento Gral. Obligado, nordeste de de Santa Fe, Argentina. Tiene 492.000 has., y se extiende desde el paralelo 28 hasta el arroyo Malabrigo, y desde el cauce principal del río Paraná (límite con Corrientes) hasta las rutas 1 y 11, es uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina.

Están incluidas en el Sitio, la cabecera departamental , Reconquista y las localidades de Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón y Florencia. Es una región con alta biodiversidad regional y mundial, ubicada en la planicie de inundación del río Paraná y sus tierras aledañas. Alberga una rica fauna y flora compuesta por 699 especies de vertebrados y 882 especies de plantas; el número total de especies aún no está totalmente conocido.

Jaaukanigás es un vocablo que refiere a una de las tres parcialidades que integraban la etnia de los abipones, originaria de la zona, y significa “Gente del Agua”.

Los Humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Sus productos, sean estos bienes o servicios, pueden aportar distintas herramientas para avanzar en la mejora de la calidad de vida, reportando un amplio abanico de beneficios para sus habitantes entre las que encontramos a las posibilidades de recreación y ecoturismo.

Es importante sensibilizar acerca de las funciones que los humedales desempeñan en nuestras vidas, determinar cómo los modos de vida influyen sobre ellos, cómo otras actividades locales o distantes influyen en el estado de salud de los humedales y cómo los esfuerzos personales pueden ayudar a cambiar la situación y mejorarla.

Si logramos frenar el deterioro ambiental y conservar la integridad de los humedales, estaremos preservando los bienes y servicios que estos ecosistemas prestan a la sociedad, generando mejores condiciones para enfrentar los impactos negativos que afectan al bienestar humano, así como los costos sociales, económicos y ambientales que resultan de estas amenazas.

El desarrollo de la comunicación, la educación, la concientización y la participación es una poderosa herramienta de conservación y uso racional de los humedales.

Informe:

Ana María Cainelli – Técnico en Comunicación y Turismo. Voluntaria de CECoP Ramsar (Trabajos de Comunicación, Educación, Participación y Concientización) para la preservación de Humedales. Responsable Peñita Los Jaaukis – Miembro del WLI – Red Internacional de Humedales. Colaborador Área Ecología – Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución.

Reconquista – Santa Fe