ROSARIO – Tras manifestarse en las puertas de una delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, 40 cooperativistas continuarán percibiendo un subsidio para programas de Empleo y Capacitación. Por Esteban Santantino.La Federación de Organizaciones de Base (FOB) regional Rosario marchó este lunes por calles céntricas de la ciudad reclamando por la continuidad de los subsidios. El vocero de la organización Esteban “Barba” Mazanno declaró a medios locales que “se consiguió la prórroga de los contratos pero no estamos satisfechos porque sabemos que se viene un año electoral en el que se van a ajustar recursos de las organizaciones que no comparten el mismo color político de Nación, así que vamos a seguir peleando por lo que tenemos”.
Según denuncian en el comunicado convocante a la marcha, la noticia de la baja de los subsidios les habría llegado telefónicamente a través de un funcionario del Ministerio de Trabajo.
Los proyectos de Entrenamiento Laboral abarcan distintas áreas como “panificación y panadería, construcción y albañilería, textiles, prevención de la salud, huertas por todo el Gran Rosario, entre otros”. Esto repartido en 60 emprendimientos cooperativos que incluyen a más de 400 familias.
Si bien lograron mantener el ingreso para los 40 cooperativistas, Mazanno aclara que “no se consiguió que se pague el mes de diciembre, lo cual no tiene justificación”. Agregó además que “el recorte de subsidios forma parte de una intención de ajuste presupuestario en los lugares y organizaciones que no son afines al gobierno nacional”, según publica el diario El Ciudadano.
En el comunicado de la FOB puede leerse que “se agrava la situación en cada barrio con el aumento del poder del narcotráfico y la convocatoria cada vez mayor a los pibes y las personas grandes victimas de (la) desocupación. (…) Incluso militantes barriales están sufriendo los “daños colaterales” (…) de esta guerra que aniquila a los sectores mas empobrecidos”.
Un mensaje para el gobierno provincial
Bajo la consigna “Ni un pibe menos” organizaciones Kirchneristas convocan a una marcha para este jueves a las 18 desde Tribunales Provinciales hasta plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación de Rosario.
El objetivo es “solicitar respuestas a las autoridades provinciales frente a los hechos de violencia que sufren los barrios más postergados de nuestra ciudad; denunciar la connivencia entre la Policía Santafesina y el narcotráfico; y exigir justicia para los militantes Gastón Arregui, Carlos y Ariel Ferreyra, baleados en Nuevo Alberdi, y Mercedes Delgado, asesinada en Ludueña el pasado 8 de enero”.
Esteban Santantino – Paralelo28