RECONQUISTA – PARA QUE LIBEREN A NAVARO – Cinco ómnibus utilizados por Uocra para trasladar a quienes llegaron desde Santa Fe, San Justo y San Cristobal, para apoyar al líder regional que está preso. El líder Emanuel Araya llegó manejando una camioneta Honda CRV blanca con vidrios polarizados, matrícula JUP 484.Emanuel Araya, el líder a nivel provincial que apoya la metodología de Navarro y asegura que es inocente. Considera que «los verdaderos delincuentes» que deben ir presos son los empresarios de la construcción que «le pisan la cabeza a los trabajadores» y como Navarro vino a revertir eso, le inventan delitos para sacarlo de encima contando con el apoyo «del poder» y que incurren en «abuso de autoridad». Pero les avisó que «el derecho de los trabajadores nunca va a ser derrotado». Contó que visitó a Navarro en su celda y que lo vio «destrozado moralmente» y que la familia también está mal. Esperan que Palud lo deje libre.
Emanuel Araya comenzó explicando que «estamos pidiendo la libertad de los compañeros que están injustamente presos por solamente versiones de los empresarios que son los únicos que tienen que estar presos».
¿Y por qué no esperaron a ver qué dice el Poder Judicial?.
-“No, porque están caratulando a nuestros compañeros por tenencia de arma y no se que más y es todo mentira, no hay un arma secuestrada, no hay nada, por eso es abuso de autoridad. Y creo que los empresarios son los que tienen que estar presos y no nuestros compañeros. Ellos son los verdaderos delincuentes. Y ahora que viene un compañero que reclama por los derechos de los trabajadores lo quieren expulsar. Porque tienen amigos del poder, senadores, lo que fuere, piensan que pueden hacer lo que quieren y no es así, el derecho de los trabajadores nunca va a ser derrotado».
-¿Y quién cree que armó todo esto?.
-“Las empresas de los delincuentes de siempre”.
-¿Y el Poder Judicial que rol cree que cumple la justicia en todo esto?.
-“La justicia es la justicia y la justicia tiene que hacer justicia. Y como joden tanto las empresas con Navarro y que los de la Uocra son todos delincuentes, la justicia tiene que hacer algo. Y Navarro no tiene nada que ver. Y se van a dar cuenta que los que se equivocan son los empresarios”.
-¿Y por qué no esperar entonces que se expida la justicia?.
-“Lo que pasa es que el abogado nuestro ya presentó la excarcelación y la rechazaron sin ningún fundamento”.
Estimó que de la movilización de este miércoles 16 de enero de 2013 participaron «500 trabajadores y eso que no quisimos traer más, porque todos los compañeros querían venir, pero Reconquista es muy chico para tanta gente”, expresó. Según el parecer, fueron 200 aproximadamente.
-¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar en esta lucha ustedes?.
“Estamos dispuestos a estar continuamente hasta que dejen en libertad a nuestro compañero”.
Un colega le preguntó qué opina de la manifestación que hicieron pidiendo que se vaya Navarro (el lunes), a lo que contestó: “fueron 30 obreros manipulados por la patronal, por supuesto, los compañeros no quieren perder su trabajo, pero no es culpa de ellos, es culpa de los empresarios que se creen que están en el tiempo de la forestal y pueden llevar a los compañeros como quieren. Y el trabajador es trabajador y ellos le pisan la cabeza”, acotó.
Del lunes, fueron unos 70 manifestantes los que se movilizaron contra Navarro, todos locales.
Gustavo Raffín