PROVINCIALES – El gobernador, Antonio Bonfatti, junto al Intendente de Villa Gdor. Gálvez, Pedro González, presentaron la firma de un convenio para la urbanización y adjudicación de 580 lotes destinados a viviendas sociales. Por Esteban Constantino.En el marco del programa “Mi tierra, mi casa”, el monto financiado por la provincia asciende a unos 9,5 millones de pesos.
El Secretario de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, destacó que se trata de un convenio con características inéditas, puesto que articula la participación de privados, el Municipio y la Provincia. Según informa el diario El Ciudadano, “Programas similares se implementarán en la ciudad de Santa Fe, como también en Las Toscas, situada al norte de la provincia.”
Los privados que hasta el momento participarán del proyecto, aportarían dos predios “ociosos” – uno de 9 y otro de 6 hectáreas – sobre los que el municipio, con el aporte de fondos de la provincia, deberá realizar las obras de infraestructura necesarias para su urbanización: apertura de calles y estabilizado granular, desagües pluviales, red eléctrica y agua potable, alumbrado público y forestación.
Cada uno de los 580 lotes proyectados alcanzaría un valor de 25.000 pesos – 10.000 por la tierra y 15.000 por las obras de urbanización – y podrán acceder a ellos los beneficiarios registrados en el programa provincial “Mi tierra, mi casa”. El financiamiento de los terrenos constará de un anticipo y hasta 48 cuotas. El dinero recaudado se destinará en primera instancia a saldar la cuenta de los terrenos de los aportantes privados, y luego los gastos de la inversión en urbanización.
El Secretario de Hábitat Gustavo Leone agregó que si bien existe “resistencia por parte de los sectores privados” a participar de este tipo de proyectos sociales, “la activación de este convenio habla de un cambio de cultura respecto al tema”.
En relación al proyecto el gobernador Bonfatti aseguró que «esta es la mejor demostración de que cuando hay dificultades y problemas, si los enfrentamos en una mesa, con diálogo, los podemos resolver.” Por su parte, el Intendente Pedro González caracterizó al proyecto como “»una obra muy buena, por la que siempre la ciudad luchó».
Sobre las dificultades y problemas
La ciudad de Villa Gdor. Gálvez fue escenario en 2012 de dos hechos sintomáticos de las deudas pendientes y las condiciones de vida de una parte importante de su población. Primero, entre fines de abril y los primeros días de mayo, alrededor de 3.000 personas protagonizaron la ocupación de distintos terrenos privados, en un clima de extrema tensión que alcanzó su punto más alto con el asesinato de un hombre de 31 años. Luego, el 20 de diciembre último cerca de 100 personas saquearon un supermercado, llevándose sólo alimentos.
El acceso a la tierra y a la vivienda propia, de la mano de la informalidad laboral y los bajos ingresos de una parte importante de la población, son uno de los temas cruciales para poder dar un salto cualitativo en la calidad de vida de los santafesinos.
Esteban Santantino – Paralelo28