LAS TOSCAS ROCK UN POCO DE CHARLA CON GUILLERMINA – Fueron las palabras de Gabi, el guitarrista de la banda de Haedo, Buenos Aires, que visitaron la ciudad para el festival Las Toscas Rock 2013, este sábado 5 de enero. Por Analí Macuglia.No resultó extraño encontrarme afuera, bajo un cielo con estrellas, cuando horas atrás parecía que nunca acabaría el diluvio, a Gabi y Dani, integrantes de Guillermina, la banda de Haedo, del rock under, de música con letras que llegan.
Allí, cerca del bufet, mezclados con la gente, charlando, riendo, tomando algo. Es esa energía de igual a igual, esa del rock de la que hablaba uno de los organizadores, que se quiere mostrar con este festival. Y luego de su primera presentación en Las Toscas, y para algunos de los presentes como yo, la primera vez viéndolos en vivo, era casi imposible no saltar y bailar al ritmo de sus temas.
Una trayectoria de más de 12 años y con cuatro discos encima, no era de esperar que hayan sido una de la bandas con más pogo de la noche. Mucha energía sobre el escenario, verdaderos artistas, sin duda.
Un poco sobre ellos
Guillermina es una banda de rock que fue formada en 1999. Está compuesta por Gerardo Berisso en guitarra y voz, Gabriel Berisso (guitarra y coros), Daniel Suárez (bajo y coros), Matías Cademartori (batería y percusión) y Juan Pablo Caruso (guitarra acústica, teclados).
Su trayectoria cuenta de actuaciones con bandas representativas del rock nacional como La Renga, Árbol, Intoxicados y Bersuit Vergarabat entre otras, recorriendo diferentes puntos del extenso territorio argentino como: Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Entre Ríos y el interior de la Provincia de Bs. As.
Ya en charla con dos de sus integrantes, Gabi y Dani, nos cuentan que están más que contentos de llegar a 900 km de distancia y conocer tanta gente que les guste lo que ellos hacen: ROCK.
“Estamos contentos de la gente de acá. Esto es lo más lindo, lo que te llevás es el lugar y la gente”, dice Gabi. Como también nos cuenta que es la primera vez que vienen a tocar tan al norte de la provincia.
“Es la primera vez. A Santa Fe solamente fuimos a tocar a Rosario, muchas veces. Es un lugar que también tiene muy buena onda. Evidentemente Santa Fe tiene muy buena onda. La verdad que estamos cómodos, esa es la palabra. Nos tratan muy bien”.
Y así lo transmitían. Se notaba que la estaban pasando muy bien, como también la muchachada ansiosa de rock. Sin tapujos de por medio, es el festival que muchos esperan sedientamente todos los años. Porque eso es lo que se ve: buena onda, solidaridad, compartir, hacer música, y por sobre todo, mucho esfuerzo, porque a pesar del mal tiempo, el rock en Las Toscas se hizo oír.
Influencias
“Mi hermano y yo somos fanáticos de Pink Floyd y de los Beatles. Dani de los Stones, Juan de Spinetta, y el batero de los Red Hot. Nos gustan muchas cosas, somos fanáticos de varias cosas, o sea, nos gusta la música. Somos de otra generación anterior, del 70 y pico y nos gusta ese estilo, pero somos rock”, me contaba Gabi.
“Hacemos rock, rock con contenido. Hay temas acústicos y temas más pesados. Especialmente me gusta mucho las letras a mí. Y está buenísimo cuando una persona canta un tema tuyo”, expresa Dani, el rastudo del bajo, con sonrisa de por medio.
Y mientras la gente charlaba, entraba a escuchar alguna banda o salía a tomar algo de aire o a comprar algo en el bufet, nosotros tres la pasábamos bien.
“Nos apoyamos mucho, porque pensamos filosóficamente todos igual”, me decía el guitarrista de ojos celestes. Y es lo que expresaron esa noche. Como varias bandas también. Pero es justamente el sentir la contención y mirar para un mismo lado lo que hace de esta banda, además de los 12 años juntos, que la gente cante sus letras, y tal vez alguno que otro, o muchos, o todos, se emocionen.
Analí Macuglia – Paralelo28