ROSARIO – INSEGURIDAD – El día posterior a una multitudinaria marcha en pedido de justicia por el triple crimen de Villa Moreno, dos jóvenes de 18 y 23 años fueron asesinados en hechos de violencia que, por sus características, no habrían sido en situación de robo. Por Esteban Santantino.El pasado viernes una multitud marchó por las calles rosarinas en pedido de justicia tras cumplirse un año del asesinato de “Jere, Patom y Mono”, los tres jóvenes militantes del Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán, que fueron acribillados a balazos en la madrugada del primer día del 2012. Lo que instantáneamente había trascendido como un presunto “ajuste de cuentas”, fue luego desmentido por la masiva movilización de familiares, compañeros de militancia y vecinos del barrio que salieron a las calles a exigir justicia.
Alrededor de las 22 Hs. del sábado último, un día después de la marcha, Martín Leguizamón, de 18 años, conducía su motocicleta junto a dos acompañantes cuando a la altura de Pte. Perón al 6200 (zona Oeste de Rosario) recibió un mortal disparo en la cabeza, efectuado por el conductor de otra moto que se dio a la fuga. Minutos antes, Guillermo Verón, de 23 años, había sido baleado en la intersección de Pascual Rosas y Rueda (también en zona Oeste). Tras sufrir una herida en la arteria femoral de la pierna derecha, perdió la vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.
La estadística del 2012 indica que en el Dpto. Rosario se cometieron 182 asesinatos, un 15,2 % superior al año anterior.
En base a datos provistos por la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, puede afirmarse que de los 182 homicidios ocurridos en 2012 sólo un 12% corresponden a “hechos de inseguridad”, es decir en ocasión de robo. La violencia estructural que se vive merece un análisis profundo capaz de abarcar su complejidad. Carlos del Frade, periodista y miembro de la Comisión Investigadora Independiente del triple crimen, aseguró en la marcha que “A cada uno de los integrantes de la banda que generó el triple crimen les ofrecían cuatro lucas por mes para cuidar los “quiosquitos” que abrían con el auspicio de la comisaría 19º.”
Los “ajustes de cuenta” en los que pierden la vida los jóvenes de los barrios rosarinos son la exteriorización de un complejo entramado de narcotráfico, corrupción policial e impunidad. El triple crimen de Villa Moreno trasciende gracias a la militancia de sus familiares, compañeros y vecinos. Permanecen triste y cotidianamente invisibilizados los cientos de asesinatos que, como los del sábado último, siguen sucediendo en la ciudad.
Policía Propia
La Intendenta de Rosario Mónica Fein declaró el pasado viernes en una radio rosarina que quiere “ser la jefa de policía de la ciudad de Rosario”. En relación al proyecto de creación de policías municipales civiles presentada por el Senador del Dpto. Rosario Miguel Lifschitz, la titular del Ejecutivo municipal aseguró: “Quiero reunirme semanalmente y participar activamente porque creo que el problema de seguridad que tenemos exige una máxima participación del municipio.”
Esteban Santantino – Paralelo28