NODO SALUD RECONQUISTA – Las celebraciones de fin de año son momentos importantes de encuentro, reunión y balances, «pero no hay que descuidar algunas cuestiones importantes en relación a la salud», señaló Néstor Osti, coordinador de Nodo de Salud Reconquista -Región I.Néstor Osti, coordinador de Nodo de Salud Reconquista -Región I, quien advirtió que «durante los festejos se pueden ingerir alrededor de 10 mil calorías en un solo día, las correspondientes a un consumo normal de casi una semana».
Esto se debe a que para estas fechas es frecuente consumir una excesiva cantidad de alimentos altamente calóricos, como así también de bebidas alcohólicas. «Estos desarreglos, además, suelen producir problemas en la salud, en especial para quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad o hipertensión», alertó y destacó que «a la clase de alimentos que se sirven estos días se suma el hábito de comer grandes cantidades, y de todo tipo».
Por estos motivos, desde el Nodo de Salud Reconquista, se recomienda a la población “comer en forma moderada y equilibrada, para evitar no sólo subir de peso sino también complicaciones en la salud, como malestares gástricos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarreas, entre otras”, añadió.
«Elegir las opciones más saludables y, si no las hay, comer porciones chicas y no repetir el plato son alternativas sencillas para no caer en excesos innecesarios», señaló Osti.
Otros consejos son:
– Beber abundante líquido durante el día (preferentemente agua).
– Elegir aguas, jugos o gaseosas reducidas en azúcar.
– No saltear ninguna comida del día. De esa manera, se llega con menor apetito a la cena.
– Masticar despacio.
– Incluir en el menú frutas y verduras frescas.
– Colocar en un plato todo lo que se vaya a consumir en la cena para evitar comer sin tener un control.
– Optar por carnes magras (sacar la grasa visible).
– Beber con moderación y evitar las bebidas alcohólicas en exceso, ya que suman muchas calorías.
– Reemplazar las mayonesas por quesos untables descremados.
– Usar condimentos y hierbas aromáticas para reemplazar la sal.
– Y a la hora de elegir los postres, optar por frutas frescas o los preparados con leche descremada.