CORENOSA – El cierre de año amerita un balance de los sucesos y acciones de este 2012 que se despide. CORENOSA celebra el debate y felicita a todos los actores que hicieron posible la media sanción en Senadores de la Ley de aguas. Al Gobernador, Antonio Bonfatti, a su equipo ejecutivo, y a los integrantes de la Cámara Alta provincial, por haber dado el visto bueno para que este tan anhelado, necesario y esperado proyecto, iniciara el camino hacia su sanción como Ley.Sin embargo, en ese mismo balance preocupan hoy algunas demoras y otras ausencias.
Pasaron nueve meses del FORO DEL AGUA, aquella reunión concretada en Avellaneda el 30 de marzo, en la que participaron más de 1200 referentes de la Nación y las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe. Se asumieron allí públicamente acuerdos y compromisos, y al evaluar vemos que no se han cumplido en tiempo y forma. Es notorio e innegable el escaso interés del gobierno provincial de Santa fe en tomar la posta de las necesidades de la gente, puestas de manifiesto en aquella oportunidad.
Las demoras impuestas por Santa fe para arribar al acuerdo definitivo que consolide el Comité interprovincial de manejo de la Cuenca de los Bajos Submeridionales entre la nación y las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, ha llevado a postergar trabajos que son perentorios, al menos para la provincial de Santa Fe.
El balance nos obliga entonces a preguntar dónde esta el gobierno, o dónde al menos sus representantes, claramente ausentes en el norte productivo provincial.
Consecuencia de esa ausencia es la reacción hasta violenta de algunos productores y ciudadanos que, sin ver resueltas sus necesidades, buscan soluciones individuales. Cobra vigencia entonces el lamentable «Sálvese quien pueda», mientras el gobierno mismo trata de salvarse imponiendo alícuotas impositivas altísimas a quien produce, desconociendo si ese que tributa esta en la peatonal de Rosario, en la ciudad de Santa Fe, o en algún rincón inhóspito del Norte Provincial.
Ejemplo de esa ausencia, es la Ruta 31, hoy cortada por el agua debido a la interrupción y el abandono durante estos últimos 5 años de gobierno, del alteo que con tanto sacrificio realizaran los gobiernos anteriores, con adelantos de obra que se encontraban casi a finalizar. Urge reflexionar también sobre el uso de las 3 y/o 4 compuertas, sobre las 9 existentes, que el mismo gobierno de los últimos 5 años no se dignara a restaurar, obras hechas hace varios años y que se encuentran en total estado de abandono y falta de mantenimiento.
La pregunta final seria entonces, ¿hasta cuando debemos seguir soportando el abandono y la desidia de los que deben controlar estas cosas?
El fin de año es momento de balances. De valorar lo que estuvo bien, y de hacer una critica constructiva de lo que no se hizo, con la mirada puesta en el año próximo, tener la capacidad de gestión para corregir lo que estuvo mal y de concretar lo que nos falta.
Presidente del Consejo Regional, Alberto Padoan
Calle 14 Nro. 671, Avellaneda