CONSEJO PROVINCIAL PESQUERO – Se realizo la última reunión del año del consejo provincial pesquero. El temario del día, fue el análisis del proyecto de Ley Simoniello sancionada por la legislatura el 30 de noviembre del 2012. Por Adolfo «Fito» Espíndola.Para que haya ley, todavía le falta la etapa de eficacia, configurada por la promulgación que debe hacer el Poder Ejecutivo, etapa que esta faltando.
El Artículo 2 de este proyecto de ley modifica el artículo 54 de la ley 12.212, en lo atinente al control y fiscalización, incorporando en el punto 3) la figura de los inspectores dependientes de los municipios y comunas, pero en el punto 1 de dicho artículo, establece que las tareas de vigilancia y control las realizará personal dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente y no como hasta ahora, el personal de la Secretaría del Sistema Hídrico Forestal y Minero, motivo por el cuál los integrantes del C.P.P. votaron sugerir al Poder Ejecutivo vetar dicho punto, en virtud de que la experiencia indica que el trabajo llevado adelante por la Secretaría de Producción, se lo considera como positivo.
Además, esta propuesta de dar marcha atrás con el organismo encargado de controlar se contrapone con lo que establece la ley de Ministerio, que en este cado reafirmamos.
Reitero, lo acordado fue sugerir al Poder Ejecutivo el veto del punto 1 del proyecto de ley sancionada.
El Artículo 4 del proyecto de la ley Simoniello, modifica el Artículo 1 de la Ley 12.703, fijando el período de veda desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero del próximo año, pero con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo, previo informe de las áreas técnicas correspondientes y opinión del Consejo Provincial Pesquero, podrá suspender transitoriamente, en forma total o parcial y por especie la veda dispuesta en el párrafo anterior, agregando además, que las tareas de control y fiscalización serán ejercidas por el personal de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que también en este caso se votó por mayoría sugerir al poder Ejecutivo, EL VETO DE ESTE ULTIMO PARRAFO, ratificando la Ley de Ministerios.
Por último, lo que tiene que ver con la modificación del período de veda, la Secretaría de Medio Ambiente, pretende (previo informe técnico de los profesionales), extender la veda hasta el 31 de diciembre, pero para que esto suceda, primero, el proyecto de ley sancionado por la legislatura, debe ingresar al Poder Ejecutivo, para cumplir con su etapa de eficacia, con la promulgación del ejecutivo y así se publica en el boletín oficial, para luego sí, informar la modificación del período de veda.
La posición que dejamos sentada como representante de la FREPYL, fue de que la variable de ajuste de la veda, no sean los subsidios, sino, muy por el contrario, sean variables naturales, es decir, el caudal del río y por lo tanto el nivel hidrométrico y la cantidad duración de la fase.
Para finalizar, se hizo presente el Sec. de Medio Ambiente, Ing. Cesar Mackler, para compartir junto a todos los miembros del C.P.P., unos bocaditos y el brindis, situación que por primera vez se da en este ámbito de discusión y consenso.
… Indudablemente, hemos madurado en muchas cosas…
Adolfo Espíndola (Representante de la F.Re.P.y L)