DIPUTADO NACIONAL AGUSTIN ROSSI – El jefe de la bancada de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, presentó en Santa Fe su libro titulado «Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe».La charla contó con la participación especial del Defensor general la Provincia de Santa Fe y especialista en criminología, Dr. Gabriel Ganón. Además, se realizaron contactos simultáneos mediante videoconferencia con: el Diputado Nacional y experto en políticas de seguridad pública, Marcelo Saín, el Presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre, el referente Sur de la Provincia de Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, José López, la Concejala de Casilda, Antonia Perucci y el Intendente de Ceres, Camilo Busquets. En el acto, estuvieron presentes: el Diputado Provincial, Leandro Busatto; el Secretario General de ATE, Jorge Hoffmann; referentes políticos de la provincia, instituciones santafesinas, agrupaciones sociales y organizaciones de DDHH, entre otras.
El libro, con prólogo de León Arslanián, amplía los conceptos que viene desarrollando el Diputado Nacional desde hace años atrás. Sumado a eso, reafirma el compromiso político del legislador en cuanto al tema seguridad en la Provincia de Santa Fe. De esta manera, Agustín Rossi, elabora un diagnóstico de la problemática de inseguridad en la provincia y funda una propuesta para su resolución, basado en 3 puntos básicos: Recuperación de la conducción política de la fuerza policial, fuerte participación comunitaria y descentralización operativa y geográfica de la fuerza.
En su disertación, Rossi afirmó: “El poder político debe controlar a la fuerza de seguridad. Es primordial la recuperación del control de la fuerza policial por parte de la política para garantizar la seguridad” y continuó «el libro viene a aportar una mirada positiva mediante propuestas para resolver la problemática de inseguridad en la provincia de Santa Fe»
Seguidamente, el legislador santafesino profundizó sobre el rol de la ciudadanía santafesina, apuntando: “Hay que convocar a la sociedad civil para combatir la inseguridad y así encontrar mayores niveles de seguridad. Ese es el mejor camino” y continuó: «hay que conformar una red civil que brinde información al poder político sobre lo que pasa con el delito en Santa Fe» y reafirmó «hay que hablar con los vecinos y que ellos se animen a hablar».
Además, Agustín Rossi propone en su libro la descentralización operativa de las fuerzas policiales, divididas en regiones y funciones. De la misma forma, planteó la posibilidad de que los municipios de Rosario, Santa Fe y localidades de mediana cantidad de habitantes tengan su propia policía. Del mismo modo, resaltó: «es necesario un acuerdo político para garantizar seguridad en la provincia de Santa Fe». Seguidamente, expresó la creación de un concejo provincial de seguridad para «que se involucre a todos los sectores de la sociedad a trabajar en conjunto»