EN LOS AMORES, SANTA FE – El Frente Gremial “4 de Abril” Departamento General Obligado”, se solidariza tanto con las trabajadores docentes pertenecientes a la Escuela Primaria N° 6.046 «Juana Azurduy de Padilla» de Los Amores, así como con la comunidad educativa de dicho establecimiento.El parte de prensa dice lo siguiente:
«Reivindicamos el derecho, la libertad, como el deber de aquellos compañeros docentes en lo más profundo del norte de nuestra provincia, de asumir y tomar a la educación como un instrumento de transformación de la realidad, la cual sólo es posible a través del abordaje en la praxis cotidiana de las problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales actuales, tanto nacionales como provinciales y/o regionales.
Asimismo, sostenemos que –en relación con la temática desarrollada en el acto del 9 de julio último, que ha tomado estado público una parte del mismo a través del video “La que no podía ahorrar (en dólares)”– la libertad de expresión y de pensamiento es un derecho constitucional, y por lo tanto se hace uso de ellos sin necesidad de tener que pedir permiso a autoridad alguna.
Por ello, repudiamos, particularmente, la decisión autoritaria (autoritarismo que ya forma parte de la naturaleza de este gobierno) del Ministerio de Educación provincial de disponer la realización de sumarios administrativos sobre las compañeras y compañeros docentes de dicho establecimiento. Consideramos tal medida lisa y llanamente ilegítima. Ello, en virtud que avasalla, lesiona y es atentatoria indefectiblemente del actual estado de derecho, en el cual se hallan contempladas y aceptadas las diferencias de ideas, la tolerancia y el respeto de las mismas, como la posibilidad de expresión de ellas.
Por otro lado, forma parte de la hipocresía que ha mantenido el partido (seudo) socialista durante sus dos gestiones de gobierno: esta medida de disciplinamiento nos trae a la memoria lo ocurrido durante el año 2008 durante el conflicto del campo con el gobierno nacional, cuando durante el desarrollo de distintas caravanas en apoyo al planteo de las patronales del campo muchas escuelas decidieron –unilateralmente y sin consultar con los padres– sacar a la totalidad de los alumnos a la calle para expresar su apoyo a este sector, y estos apoyos no fueron considerados como “adoctrinamientos” por el gobierno, ni se tomaron medidas similares a las adoptadas frente a estos acontecimientos.
Creemos que durante este último año ha habido un avance autoritario del Ministerio de Educación provincial sobre el colectivo docente, con el único propósito de disciplinarlo y obturar toda crítica y resistencia a sus políticas educativas (muchas de las cuales aún mantienen un carácter neoliberal), en clara “sintonía fina” con su par nacional.
Interpretamos esta decisión del sumario sobre los docentes de la escuela N° 6046 como una medida más en el marco de este avance disciplinador y autoritario, y en consecuencia exigimos a Amsafé Provincial una medida de acción directa que ponga freno a este avasallamiento y de marcha atrás con tal decisión.
Finalmente, merece un párrafo el trato que algunos medios de comunicación le han dado al tema. Repudiamos el uso, la connotación, y los fines con que desde los medios de comunicación nacionales se ha difundido el video con el desarrollo de la obra teatral denominada “La que no podía ahorrar (en dólares)”. Repudiamos que se identifique a la misma como parte de una campaña de “adoctrinamiento” de parte de un sistema de medios, muchos de cuyos integrantes vienen desarrollando desde hace décadas una campaña sistemática de adoctrinamiento hacía del conjunto de la sociedad argentina, mediante una serie de medidas y prácticas de propaganda que reflejan la ideología de las élites sociales dominantes (políticas y económicas), como medio de control social no explícito ni necesariamente coactivo, pero sí influyente».
Frente Gremial “4 de Abril” – Departamento General Obligado