EN LOS AMORES, SANTA FE –
El ministerio de Educación provincial investiga la participación de alumnos de 2º grado de una escuela de Los Amores, Dpto Vera, en una obra altamente politizada con escenas de violencia y duros juicios contra los planes sociales del gobierno nacional.Una representación teatral de alumnos de la escuela primaria Los Amores, de Vera, en el norte santafesino, derivó en una investigación del ministerio de Educación provincial, que encontró en las imágenes (subidas a YouTube) que los niños encarnaban roles decididos por adultos y poco apropiados para el ámbito escolar.
La obra, puesta en escena para el festejo del 9 de Julio último, muestra a los pequeños en situaciones de violencia y abordando temas de actualidad como el cepo al dólar, la condena a los planes sociales del gobierno nacional o el cacerolazo.
Culmina con las palabras de una alumna, como si fuese una voz en off, luego de que la protagonista fuera asesinada de un balazo: “No pensar en los pobres y no perseguir la justicia, ojo, pueden matar un país”, para culminar: “Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin”.
Ahora, el ministerio de Educación, abrió dos líneas de investigación, por un lado, realizó una denuncia en la Defensoría para Niños, Niñas y Adolescencia para saber si los derechos de los niños que participaron de la pieza teatral “La que no podía ahorrar (en dólares)” fueron vulnerados por los mayores que gestaron la obra (que es, a su vez, una parodia de la telenovela mexicana “La que no podía amar”. Lo que ameritaría una causa penal. Por otro lado, realiza un sumario administrativo.
La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, consideró “absolutamente repudiable los contenidos de ese video porque, como es obvio, no son propios de los niños, no son ellos los autores de este libreto, allí se los induce a interpretar estos personajes que no encarnan valores, sino disvalores. Allí están poniendo en juego a los niños, transmitiendo un mensaje que proviene de otro lugar”, de acuerdo a un parte oficila emitido este jueves a la tarde.
La funcionaria también declaró que desde su repartición se tomó conocimiento del caso y consideró que lo que muestra el video «es absolutamente repudiable», ya que se ha «inducido a los alumnos a protagonizar personajes que evidentemente encarnan distintos modos de corrupción”, opinó la ministra.
Según fuentes consultadas, se trata de establecer el grado de responsabilidad de docentes y directivos en la realización de la obra, no sólo por el mensaje ideológico, sino por las escenas de violencia.
“Cada vez que se monta una escena teatral hay un trabajo, pero obviamente los personajes que los niños se vieron obligados a interpretar no son personajes que podamos tolerar como objeto de una representación escolar”, dijo la ministra.
Y agregó: “La ideología que cada uno sostenga o las ideas con las que esté de acuerdo no se ponen en juego a la hora de trabajar con los niños. Deben ser protegidos y respetados en sus derechos”.
La funcionaria también señaló que no asocia la obra “con una campaña”, sino “con el descuido del rol que tiene un adulto cuando está educando”.
Adrián Cabrera, quien subió el video a YouTube, describe: “Obra de teatro realizada por alumnos/as de 2º grado en el acto del 9 de julio de 2012”, y enumera los nombres de los cinco protagonistas.
diario cruz del sur